Bajo observación, los 450 mdp señalados como perdidos: López Salgado
MORELIA, Mich., 25 de junio de 2019.- Los 450 millones de pesos que el Centro Michoacanos de Evaluación (Cemide) dice que están perdidos, solo están observados pero identificados, afirmó el ex auditor superior de Michoacán, José Luis López Salgado.
Reacio a dar entrevista luego de que compareció ante las diputadas integrantes de la Comisión Jurisdiccional que este martes iniciaron el procedimiento para determinar si se le hace o no un juicio político sostuvo que si lo hubieran llamado a tiempo o simplemente le hubieran requerido la información no se hubiera llegado a esa situación.
“Los 450 millones de pesos no están perdidos, no se los llevó alguien; desde 2013 dijimos que 872 millones que ya se había aplicado de acuerdo con el decreto 352 y solo quedaban 450 millones que están identificados, pero observados porque no fueron para el objetivo que el decreto establecía.
“Hay un pliego de observaciones que concluirá en un proceso de responsabilidades al servidor público que en su momento los ejecutó, no comparto el argumento de la extemporaneidad de entregar el informe, está entregado, de hecho, hasta en tres ocasiones se entregó, pero finalmente están en su derecho y yo seguiré defendiéndome”.
Cemide presentó denuncia de juicio en contra del ex funcionario parlamentario por considerar que fue omiso en la fiscalización de un crédito por mil 300 millones de pesos y aunque el pleno de la pasada legislatura desechó el dictamen presentado por la Comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Al hacerse la votación a mano alzada y no de manera nominal, los empresarios agrupados en Cemide buscaron el amparo de la justicia federal que ordenó reponer la votación y en la actual legislatura fue aprobado el inicio de ese procedimiento sancionatorio.
López Salgado dijo no compartir los argumentos de los accionantes ni la decisión del juez y del colegiado porque partieron de que es sujetos de juicio político y así está contemplado en la ley, pero únicamente le notificaron como tercero interesado ya que el responsable de la fiscalización es el Congreso del Estado.