Propone Ignacio Hurtado voto programático para revocación de mandato
MORELIA, Mich., 24 de junio de 2019.- El voto programático es una herramienta que propone el magistrado del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) Ignacio Hurtado, para poder llevar a la práctica la revocación de mandato o la reelección.
Ese tipo de voto se practica en países como Colombia y no es más que un mecanismo que permite dar seguimiento a las plataformas electorales de los partidos políticos y a los compromisos de campaña de sus candidatos para tomar la decisión de revocar el mandato de manera anticipada o refrendar la confianza y el voto en la reelección, indicó.
En ambos casos, la rendición de cuentas y la transparencia son el punto común y se tienen que reforzar porque será a partir del desempeño y la rendición de cuentas que los ciudadanos podrán evaluar de manera objetiva y tomar la decisión.
El magistrado señaló que más allá de la configuración legislativa que se dé a las iniciativas sobre la revocación de mandato se tiene que considerar el porcentaje de ciudadanos que lo soliciten para que se pueda llevar a cabo para lo que propone que sea diferenciado, dependiendo de la configuración geográfica y poblacional en el caso de los municipios.
Indicó que el porcentaje de ciudadanos que soliciten la revocación de mandato es fundamental y tiene que ser asequible porque si no será letra muerta en la Constitución porque los ciudadanos no podrían activar ese mecanismo con el que se cierra el círculo de la reelección que está vigente de las pasadas elecciones.
“Hay que diferenciar los porcentajes para que sean asequibles, porque no es lo mismo Morelia que Tancítaro, pero tampoco se puede flexibilizar tanto porque un riesgo que nosotros vemos es que se puede utilizar como instrumento de presión político, hay que encontrar el equilibrio para que funcione como debe ser.
“Se trata de un acto de participación ciudadana y como tal hay que verlo y a partir de esa lógica los tiempos tienen que ser muy breves para llevarlo a cabo, tiene que ser sobre causas muy definidas para no generar inestabilidad en los municipios y encontrar mecanismos ágiles para la recepción de la voluntad del ciudadano”.
Hurtado consideró que si aprueban las iniciativas que se han presentado en el Congreso del Estado la revocación de mandato podría aplicarse a la mitad del próximo periodo de las administraciones municipales porque en las actuales no daría tiempo de organizar ese ejercicio de participación ciudadana.