Operativos disminuyeron en 83% el ambulantaje en el Centro de Morelia
MORELIA, Mich., 24 de junio de 2019.- Los operativos municipales en contra del comercio ambulante en el primer cuadro de la ciudad han tenido resultados positivos para la Asociación de Comerciantes y Vecinos del Centro Histórico (Covechi).
De acuerdo con un conteo propio realizado por esta organización, el ambulantaje ha logrado disminuir en un 83 por ciento de enero a la fecha, ya que a inicios de año se contabilizaban más de 300 vendedores ambulantes y ahora son cerca de 50.
“Los operativos por parte de la dirección municipal de Mercados nos dejan satisfechos porque creemos que ahora sí van las cosas en serio. (...) Está habiendo voluntad y combatiéndose la corrupción”, manifestó el presidente de la Asociación, Alfonso Guerrero Guadarrama.
El representante de los comerciantes ha manifestado que este tipo de comercio informal afecta la imagen de la capital michoacana, considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, lo que repercute en una disminución del turismo.
Reconoció que el comercio ambulante es difícil de combatir, pero señaló que sí se puede controlar, por lo que pidió a la población no intervenir durante los operativos que realizan autoridades municipales.
“(Los ambulantes) son gente muy bien aleccionada, aunque los inspectores les hablen de una manera respetuosa, ellos los insultan y arrojan su mercancía, exageran para llamar la atención de la sociedad y victimizarse”, dijo.
Señaló que los vendedores ambulantes provienen principalmente de otros estados del país como Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Estado de México, y que son traídos a Michoacán por líderes que los engañan para mantenerse en esta actividad informal a cambio de ofrecerles una vivienda.
Guerrero Guadarrama indicó el diálogo con las autoridades municipales está roto desde la pasada administración independiente, posiblemente por las críticas y exigencias que realiza el sector empresarial, pero que ahora ve que las cosas han mejorado poco a poco.
El presidente de la Covechi propuso al Gobierno municipal destinar espacios para que los vendedores ambulantes puedan realizar su labor sin afectar la imagen de la ciudad, como una forma de controlar este tipo de comercio informal.