SAT, Infonavit e IMSS, con más quejas ante Prodecon en Michoacán
MORELIA, Mich., 23 de junio de 2019.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT), la Secretaría de Finanzas del Gobierno del estado, el Infonavit e IMSS, se mantienen como las instancias con más quejas ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) en Michoacán.
El delegado estatal, Jairo Isay Vera González Ruiz, explicó que en el caso de las autoridades fiscales, estuvieron emitiendo a los contribuyentes una serie de requerimientos acompañados de una multa por presentar su declaración de forma extemporánea.
“Sí presentaron la declaración extemporánea, pero antes de que les llegara este requerimiento. Eso se considera requerimiento espontáneo y nosotros les estamos apoyando a buscar la nulidad de esa multa”, mencionó.
Aunque no ofreció números, afirmó que son pocas las reclamaciones en contra del Instituto Mexicano del Seguro Social, pero que en el caso del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, se han presentado 20 quejas en lo que van del año.
“En el caso del Infonavit, los contribuyentes se enteran que tienen un crédito porque ya les embargaron o les inmovilizaron cuentas (bancarias), y tal vez desconocían el origen de los créditos”, expuso.
El delegado estatal de la Prodecon resalgo que la dependencia cuenta con una efectividad para resolver los asuntos del 90. “Eso es lo que ha atraído a la gente a nuestros servicios”, expuso.
Vera González Ruiz, informó que actualmente la Prodecon recibe alrededor de 60 personas al día y que durante abril atendieron a cerca de mil 500 contribuyentes para auxiliarlos en el tema de declaración de impuestos, mientras que en mayo fueron como 900 ciudadanos.
La delegación estatal de la Prodecon ayuda a cualquier contribuyente que se sienta afectado por algún acto de autoridad fiscal, como la negativa de devolución de impuestos, algún cobro o adeudo fiscal, multa, embargo o requerimiento en materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR) e impuesto al valor agregado, entre otros.
La Procuraduría tiene la facultad de multar a las autoridades fiscales cuando éstas no responden a las solicitudes de información, las cuales pueden ser de 2 mil pesos, aproximadamente.