En desamparo oficial, viudas víctimas de violencia
MORELIA, Mich., 23 de junio de 2019.- Pese a que asociaciones civiles registran al menos 2 mil 800 viudas y alrededor de 4 mil 500 huérfanos, resultado de la violencia en Michoacán, no se cuenta con un programa integral de atención a paterfamilias en condición de viudez, con programas de acceso a empleo ni tampoco existen becas o esquemas escolares para la atención de los hijos que en orfandad.
En el marco del Día Internacional de las Viudas 2019, que se conmemora este 23 de junio, la presidenta de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV), Cristina Cortés Carrillo, informó que ya se trabaja en el diseño de un programa para la atención de viudas y viudos los hijos en orfandad, que será anunciado por el gobernador en diciembre.
En entrevista con Quadratín, dijo que no se tiene una estadística porque se está elaborando un diagnóstico interinstitucional, con base en informaciones que aportarían tanto el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de la Mujer, Secretaría de Educación, Secretaria de Salud, Fiscalía General y otras áreas competentes.
El ícono del movimiento autodefensa, José Manuel Mireles Valverde, ha advertido que acudirá ante la Corte Internacional de La Haya para denunciar al Estado Mexicano por delitos de lesa humanidad en Michoacán, donde afirma que acciones y omisiones de las autoridades, entre 2013 y 2015, dejaron al menos 2 mil 800 viudas, 4 mil 500 huérfanos y un número impreciso de desplazados.
2 mil 500 créditos ha entregado Seimujer a viudas
A nivel de población, según datos obtenidos a partir de las estadísticas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) 4.6 por ciento de las mujeres mayores de 12 años son viudas en Michoacán.
Los municipios donde más viudas hay son: Huetamo, San Lucas, Apatzingán, Tepalcatepec y Uruapan. La Secretaría de Igualdad Sustantiva para el desarrollo de las Mujeres (Seimujer), a través de los créditos de Palabra de Mujer, apoya a 2 mil 500 mujeres viudas.
Autoridades de esta dependencia del gobierno de Michoacán, dirigida por Nuria Gabriela Hernández Abarca, también brinda servicios de atención jurídica y psicológica a mujeres en situación de viudez.
500 familias víctimas de la violencia, atendidas en Uruapan
La asociación civil Uno en Voluntad, con sede en Uruapan, realiza trabajos desde hace alrededor de tres años, y ha atendido cerca de 500 familias víctimas de la violencia, entre quienes se encuentran viudas y viudos.
En algunos casos se trata no solo de ciudadanos y ciudadanos que han visto afectada su vida por la violencia, sino de los propios elementos de corporativos de seguridad, militares e incluso quienes en vida se dedicaron a actividades ilícitas como parte de la vorágine criminal que se replica.
La presidenta de Uno en Voluntad, Carmen Origel, lamentó que en Michoacán no sean efectivas en territorio las políticas públicas del aparato institucional para brindar atención a este sector, que en algunos de los casos llega a cargar con un estigma social.
En entrevista con Quadratín subrayó que es necesario que las instancias competentes dejen de poner de pretexto la falta de presupuesto y realicen acciones para garantizar oportunidades para la incorporación a la vida productiva, atención médica y becas para los huérfanos, junto con el acompañamiento hacia un proceso de resiliencia.
CEDH: 200 familias desplazadas por violencia
En 2013 la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) dio vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre el caso de al menos 200 familias desplazadas de los municipios de Aquila, Coalcomán y Chinicuila, donde Colima se instituyó como el principal estado de refugio de desplazados.
En términos de la CEDH, el desplazamiento forzado es una violación a los derechos humanos y se traduce en violaciones al derecho a la vida, la integridad, la libertad personal y la seguridad pública; además, conlleva violación a otros derechos como a la propiedad privada y al domicilio, cuando están implícitos la destrucción o el abandono bienes.