Poca claridad y cuentas alegres en exposición de plan de luminarias
MORELIA, Mich., 20 de junio de 2019.- Con cuentas alegres inició la comparecencia del presidente municipal de Morelia, Raúl Morón Orozco, ante los diputados integrantes de las comisiones Unidas de Hacienda y Deuda Pública y de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, pero terminó con el señalamiento de que el edil debe pedir autorización al Congreso del Estado para poder cumplir el programa Juntos iluminemos Morelia.
El alcalde moreliano expuso ante los legisladores que a su llegada había una percepción de inseguridad entre la población de la capital michoacana porque un tercio estaba a oscuras, pese a que se pagaban 16 millones de pesos por la iluminación.
Agradeció al Congreso que en la pasada legislatura no se hubiera aprobado la solicitud de crédito que hizo el ex presidente Municipal, Alfonso Martínez, por mil 680 millones de pesos, a un plazo de 10 años porque con una inversión de 100 millones de pesos se adquirieron 22 mil luminarias de los cuales únicamente pagará la mitad.
Poca claridad hubo en su explicación de que la otra mitad se pagará con los ahorros generados por el ahorro de energía eléctrica que se refleja en la facturación de la Comisión Federal de Electricidad que, incluso, según sus estimaciones bajarían la inversión a un poco más de 39 millones de pesos.
Morón informó que la empresa Sola Basic les planteó dar continuidad al proyecto y, ante la falta de recursos, se ofreció a invertir el capital por 170 millones de pesos para llegar a las 76 mil luminarias al término de la administración.
Señaló que con base en la facultad de desarrollar programas multianuales se comprometieron pagos de 10 millones de pesos mensuales, para liquidar el financiamiento al menos tres meses antes del cierre de la administración en 2021 porque la ley ya no permite heredar deuda.
Durante la sesión de preguntas y respuestas los diputados, Hugo Anaya, Salvador Arvizu y Norberto Antonio Martínez le dejaron claro que no le creían que la empresa la vaya a cobrar menos del monto contratado y que finalmente compró al doble del costo las lámparas.
Fue Arvizu quien señaló que cuando era regidor compró 500 lámparas para algunos fraccionamientos como Agua Clara y le costaron dos mil 400 pesos cada una, cuando el costo unitario de las adquiridas por el ayuntamiento moreliano es de cuatro mil 90 pesos.
Ernesto Núñez y Yarabi Ávila le pidieron detalles de la licitanción y del programa de colocación de las luminarias porque hay distrito como el 10 del que fue diputada Ávila que es uno de los de mayores rezagos en todos los servicios y no solo en alumbrado público.
Baltazar Gaona planteó la posibilidad de que con un modelo como el que aplica el ayuntamiento de Morelia se pueda eliminar el Derecho de Alumbrado Público (DAP) que es inconstitucional pero que todos los ayuntamientos siguen cobrando, pero acabó aceptando que sería un problema para los municipios.
El diputado Alfredo Ramírez sacó de sus casillas al presidente de las comisiones unidas, Arturo Hernández porque la reunión se desarrollaba sin contratiempos ya empezó a cuestionar el hecho de que Morón acudiera y luego a hacer propagando a favor del presidente Andrés Manuel López Obrador para justificar sus decisiones y justificar que se hacen las cosas de manera diferente.
Antes de cerrar la reunión Hernández le hizo saber a Morón que están buscando un modelo de inversión al que puedan acceder todos los municipios que lo requieran, pero le recordó que la ley establece que las ampliaciones presupuestales no pueden ser superiores al seis por ciento de la inversión inicial, pero aclaró que si es necesaria la autorización del Congreso a título personal y de las comisiones unidas podía contar con ella.