Piden la destitución de Humberto Arróniz
MORELIA, Mich., 18 de junio de 2019.- Habitantes de la tenencia de Jesús del Monte reclaman la destitución de Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento, y Jesús Vergara Aguirre, secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, debido a su presunta intervención en el conflicto que por el acceso al agua potable prevalece en la zona.
Apostado en el acceso en Altozano al ramal Camelinas con otros pobladores de la tenencia, quienes tomaron la vialidad la mañana del martes 18 de junio, Julián López, vecino de Jesús del Monte, recordó que los residentes del área exigen al municipio la preservación del manantial El Mastranto, fuente de agua potable para cerca de mil familias, así como la delimitación del predio donde se encuentra el cuerpo de agua, para evitar que sea absorbido por proyectos de fraccionamiento en el sitio.
Sin embargo, “Arróniz Reyes, en lugar de ayudar a resolver el problema, lo ha agravado, al respaldar al Comité de Agua Potable de Jesús del Monte, la instancia que ha impulsado que los quiten el acceso a El Mastranto, afectando con ello nuestro derecho al agua”.
Asimismo, Vergara Aguirre se ha mostrado favorable a la pretensión del Comité de Agua Potable, con lo que se ha logrado polarizar a la población de Jesús del Monte.
El pasado lunes 17 de junio, los residentes de la mencionada tenencia acudieron al Palacio Municipal acompañados por animales domésticos, como chivos, caballos, burros y gallinas, para protestar en contra de la afectación que, consideraron, efectúan el Comité de Agua Potable y el ayuntamiento de Morelia en contra de las familias que tienen en El Mastranto su fuente del vital líquido.
La falta de respuesta de las autoridades ha llevado a la continuidad de las medidas de presión, mediante el bloqueo al paso vehicular del acceso en Altozano al ramal Camelinas.
“No sabemos aún qué más vamos a hacer, pero radicalizaremos nuestras acciones, y endureceremos nuestras demandas, exigimos la destitución de Humberto Arróniz y Jesús Vergara porque estos funcionarios, lejos de abonar a la resolución del problema, lo han agravado al tomar parte en él”, refirió Julián López.
La urgencia de la intervención del gobierno local radica en la supuesta instalación de nuevos desarrollos habitacionales en Jesús del Monte, que amenazarían la supervivencia de los ecosistemas y la sustentabilidad de las comunidades.
“Queremos una audiencia, no ya con los secretarías, sino con el alcalde, con Raúl Morón, porque hay un plan de crecimiento de la ciudad que ha llevado a una expansión anárquica de Morelia y ha comprometido nuestros recursos, plan que considera la tenencia de Jesús del Monte como urbanizable”, señaló.