Cumplimiento de transparencia no es cosa de buenos o malos: IEM
MORELIA, Mich., 17 de junio de 2019.- El consejero presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes, advirtió que el cumplimiento a la normativa en materia de transparencia no es cuestión de “buenos o malos”, sino que a 15 años de parámetros diversos y actualizaciones en la materia, los sujetos obligados se encuentran en proceso adecuación y acatamiento.
En entrevista con Quadratín, recordó que en los últimos 15 años se ha consolidado la transparencia, acceso a la información, el manejo de los datos personales y de la normatividad de archivo, por lo que se requiere de actualización y capacitación permanente.
“Creo que una función importante que debemos tener es no solo arraigar la cultura de la transparencia sino cumplir con los parámetros normativos, pero estos cambios que se han venido haciendo han sido muy rápidos”, comentó Hernández Reyes .
Destacó que en los últimos tres años se han realizado modificaciones a la norma, lo que constituye un avance y modificación, aunado a la obligada rendición de la información a través de las plataformas nacional y estatal.
“Los partidos políticos, como todos los sujetos obligados, estamos en el proceso de incorporación de esos cambios y normas, y también con el cumplimiento correspondiente; porque si vemos los parámetros de evaluación, han estado cambiando año con año”, explicó.
Añadió que el cumplimiento de parámetros normativos establecidos por el Instituto Nacional de Transparencia y el Instituto Michoacano de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos, representan el principal reto.
“Lo que se busca es llevar reglas similares para todos los sujetos obligados. Es un tema que tenemos que trabajar diariamente, no es de buenos o malos, y es a veces en el cumplimiento de esos parámetros donde nos atoramos”, dijo.