Confían PAN, PRI y PRD en que recortes presupuestales no rebasen el 10%
MORELIA, Mich., 17 de junio de 2019.- Los coordinadores de los grupos parlamentarios de los partidos Acción Nacional, Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática en el Congreso del Estado, confiaron en que no se cometan excesos en los recortes presupuestales que está aplicando el Ejecutivo estatal desde hace un mes.
Señalaron que el gobernador está facultado para hacer transferencias de una unidad programática a otra hasta por el 10 por ciento del presupuesto asignado e informar al Congreso del Estado, pero si el monto es superior requiere de la autorización del Poder Legislativo.
Eduardo Orihuela, coordinador de la bancada del Partido Revolucionario Institucional recordó que hace semanas pidió al secretario de Finanzas y Administración enviara el proyecto de reasignación porque si es más de lo establecido en la ley tendría que pasar por el Congreso.
“Hacemos un llamado a que se respete la ley y si el secretario de Finanzas hace algún ajuste y es menor a lo que tienen posibilidad simplemente que informe al Congreso para saber cómo se redistribuyen los recursos.
“Es un buen momento para poder saber cuál es el proyecto financiero del estado porque también se ha dicho mucho de la imposibilidad que tiene el gobierno de pagar a los maestros porque llevaría prácticamente a la quiebra en septiembre, escenario que sería catastrófico para el estado de Michoacán”.
La coordinadora del grupo parlamentario perredista, Araceli Saucedo dijo que siempre apoyarán la transparencia y estuvo de acuerdo en que el secretario de Finanzas y Administración acuda a explicar la situación económica a los legisladores y a la sociedad.
Javier Estrada, coordinador de los diputados del albiazul, fue más duro al señalar que más que revisar si los ajustes a la baja se están haciendo con apego a la ley, la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior de Michoacán y la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública ya deberían estar revisando el tema y, en su caso, aplicar las sanciones correspondientes.
El panista señaló que los recortes son preocupantes porque se está volviendo inoperante la función pública por lo que tienen que estar vigilantes de que se respete el presupuesto aprobado el 31 de diciembre de 2018 hasta que se formalice la reasignación presupuestaria.