Indiferencia y sobreprotección, perciben niños en Parlamento Infantil
MORELIA, Mich., 7 de junio de 2019.- Indiferencia y subvaloración que los infantes perciben de sus padres cuando escuchas frases como ¿qué van a saber? son niños, pero también la sobreprotección que se reflejan en no permitirles ir a casa de sus amigos porque es peligroso o salir a jugar a la calle porque se los pueden robar, son algunas de las preocupaciones familiares que este viernes expresaron en la tribuna del Congreso del Estado.
Problemas particulares que enfrentan en las escuelas como el suicidio de compañeros porque sus maestros no los escuchan, la exclusión de parte de sus profesores por lo que son y la forma en que actúan ante algún problema como la dislexia que les impide avanzar al mismo ritmo que los demás y el bullying entre compañeros también fueron planteados.
De política, tráfico de influencias y corrupción también hablaron con ejemplos claros como el hecho de dar los permisos para instalar fábricas de plásticos que ya deberían estar prohibidos, de no supervisar que las construcciones se realicen con calidad o permitir el cambio de uso de suelo de los bosques para plantar aguacates.
La necesidad de que les impartas clases de inteligencia emocional, artes y educación ambiental, pero sobre que, como lo dijo un niño de Zitácuaro, que a sus padres y maestros dejen de valerles sus hijos y alumnos porque tienen derechos y si no fuera por ellos, tampoco podrían estar ahí tomándoles fotos.
El uso y abuso de la tecnología, particularmente de las redes sociales, donde la pornografía está a su alcance siete por 24 o el deporte sin trampas fueron solo algunas de las preocupaciones, problemas y soluciones que presentaron los niños en lo que iba a ser el primer Parlamento Infantil que acabó en un maratón de nueve horas continuas que nadie aguantó, menos los niños.
Lo que no tocaron y que parece ser solo un discurso de adultos fue l igualdad, la paridad la cual no se vio reflejada en la presidencia de la Mesa Directiva, porque las tres sesiones fueron presididas por varones ya que ni los organizadores lo tuvieron presente y se hizo por rifa en la que la suerte no favoreció a las mujeres.
Al final fueron tres primeros parlamentos aislados en los que los infantes no tuvieron oportunidad de conocerse y compartir sus inquietudes, ya que se tuvieron que hacer ajustes porque, además, los 68 que vinieron de fueron hoy tenían que desocupar el hotel y regresar a sus lugares de origen ya que únicamente se les pagó una noche de hospedaje.
Como sea, los niños tuvieron por unas horas la tribuna del Congreso del Estado y lo rescatable fue su participación, aunque a la mayoría de los 40 diputados de la 74 Legislatura no les importó escucharlos.
Algunos acudieron a alguna de las sesiones, principalmente en las participaron niños de sus distritos, pero ni los diputados integrantes del Comité Organizar estuvo en las tres sesiones y, en cada una de ellas a lo máximo cinco diputados.