Persisten descargas sanitarias en ríos, drenes y canales morelianos
MORELIA, Mich., 4 de junio de 2019.- Desarrollos habitacionales en Morelia persisten en el vertido de sus descargas sanitarias en los ríos, drenes y canales del municipio, sin un tratamiento previo, aseveró Raúl Morón, alcalde de la capital michoacana.
Sin especificar los fraccionamientos que contribuyen a la contaminación de los cuerpos de agua de la ciudadanía, Raúl Morón expresó que se ha detectado que, aunque los proyectos ejecutivos de los desarrollos habitacionales prevén instalaciones para el tratamiento de sus aguas residuales, en la práctica estos sitios no operan.
Así, los líquidos generados por las viviendas y negocios son depositados directamente en la red hídrica de Morelia, a la que aportan fosfatos y otros nutrientes que alimentan la proliferación de litio y vegetación invasora.
El edil aseguró que es la pretensión de la administración local no aprobar la creación de asentamientos regulares que no dispongan de mecanismos para el traslado de sus descargas residuales a las plantas de tratamiento o para el saneamiento de las mismas previo a su vertido en ríos, drenes y canales.
Entre los casos que en anteriores oportunidades la administración municipal señaló por la identificación de fallas en la disposición de descargas domésticas, se encuentra el fraccionamiento Villas del Pedregal, cuyas aguas grises serían depositadas en crudo en los drenes y canales, para culminar en el manantial de La Mintzita.
***Ediles de cuenca del lago de Cuitzeo analizarán proyectos de saneamiento***
Tras reconocer que Morelia es, de los 22 municipios que se encuentran en la cuenca del lago de Cuitzeo, el que más contamina el embalse, Raúl Morón mencionó que se verificará en breve la viabilidad de un proyecto para la recuperación del cuerpo de agua.
Para esto, se estima convocar a una sesión de trabajo el próximo lunes 10 de junio, a la que se espera que además de los alcaldes de los municipios del área acudirán especialistas en la materia.
La iniciativa a revisar fue emanada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y su finalidad es el saneamiento y la recuperación del ecosistema del lago de Cuitzeo.