Morelia, con el peor desempeño en calidad del aire en últimos 4 años
MORELIA, Mich., 3 de junio de 2019.- En 2019 Morelia tuvo el peor desempeño, en calidad del aire, de los últimos cuatro años, refirió José de Jesús Vergara Aguirre, secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.
El comportamiento de la presencia de contaminantes en la atmósfera en el municipio durante las semanas previas rompió con un ciclo de tres años de variación a la baja en la cantidad de días donde se detectó una calidad del aire crítica para la salud humana y ecosistémica.
Vergara Aguirre expuso que durante la temporada cálida la capital michoacana registró durante nueve días elevada presencia de contaminantes de la atmósfera, que alcanzaron indicadores de hasta 154 puntos, luego de mantener en promedio 59 puntos.
Esto, por el repunte en la concentración de monóxido de carbono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y partículas en suspensión con un diámetro de 2.5 micras, derivado de la tendencia al alza en la cifra de incendios forestales y la superficie por estos afectada correspondiente a este año.
Los resultados contrastan con los años anteriores: en 2016 se contabilizaron cinco días con mala calidad del aire; en 2017, tres días, y en 2018, un día.
Aunque el deterioro del aire es producido por factores varios, que comprenden actividades humanas y fenómenos naturales, en esta oportunidad fueron los incendios forestales la principal causal del daño a la atmósfera.
En Morelia se tuvieron 80 incendios forestales con un perjuicio a mil 600 hectáreas, con una alta prevalencia de siniestros provocados de forma intencional para forzar el cambio de uso de suelo para instrumentar huertas frutícolas o desarrollos habitacionales.
***Identificadas, 168 huertas de aguacate en Morelia***
El secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente expuso que, al momento, se han detectado 168 huertas productoras de aguacate presuntamente ilegales, al estar instaladas en predios de vocación forestal y no acreditar permiso para el cambio de uso del suelo.
Refirió que estas huertas, que ocupan una superficie estimada en mil 400 hectáreas, se han identificado con sus coordenadas, sin especificar si se procederá a la denuncia de las mismas ante la Mesa de Seguridad Ambiental del estado u otra instancia del sector.
José de Jesús Vergara recordó que la sustitución de bosques por sistemas productivos como el aguacate favorecen la pérd