Parque lineal del Río Chiquito, en franco abandono
MORELIA, Mich., 2 de junio de 2019.- Grafittis, robo de esculturas, acumulación de basura y maleza, alcantarillas bloqueadas, bolardos dañados y, pese a la reducción de las temperaturas ambientales y la presencia de lluvias, malos olores procedentes del cauce de agua, muestran la falta de mantenimiento que experimenta el parque lineal del río Chiquito.
A cerca de dos años de su inauguración, la primera etapa del parque lineal del río Chiquito registra daños ocasionados por la colocación de pintas y grafittis en los puentes vehiculares y peatonales, señalética y mobiliario.
Además, se observan los espacios que una vez ocupara el complejo escultórico De Paso. Trío, de Nour Kuri, detectado en enero de este año sin que al momento se resolviera la atención del área.
Si bien a lo largo del parque lineal se encuentran algunas papeleras peatonales, las márgenes del río Chiquito continúan siendo utilizadas por ciudadanos como un vertedero a cielo abierto, donde residuos domésticos, plásticos de diferentes dimensiones y vegetación inerte se entremezclan para contribuir a la formación de los taponamientos que afectan la capacidad de captación de agua del río y el flujo por el sistema de drenaje, con el consiguiente riesgo de inundaciones y encharcamientos.
En secciones de la avenida Solidaridad se encuentran, asimismo, bolardos, colocados para impedir el acceso de los automotores a las áreas peatonales, caídos o con daños visibles, sin que hasta ahora se tenga en instrumentación un proyecto para su reparación o sustitución.
El parque lineal en el río Chiquito, en su primera etapa, arrancó en 2016 para concluir en 2017, con una inversión de procedencia federal, estatal y municipal por alrededor de 60 millones de pesos, con el objetivo de recuperar el cuerpo de agua y crear un atractivo turístico en la ciudad.