Recuento de daños: 152 casas afectadas y 30 árboles caídos en Morelia
MORELIA, Mich., 31 de mayo de 2019.- Un total de 30 árboles y 15 anuncios espectaculares caídos, dos automotores dañados y 152 viviendas que perdieron su techumbre fue el saldo de la tromba que enfrentó Morelia la noche del pasado jueves 30 de mayo, dieron a conocer autoridades municipales.
De acuerdo con Juan Manuel García Chávez, representante de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos municipal, en el curso del jueves 30 de mayo se reportaron 20 árboles caídos y dos automóviles que fueron impactados por estos incidentes, en tanto que en las primeras horas del viernes 31 del mismo mes se conoció que otros 10 ejemplares se derrumbaron, con perjuicio para dos planteles educativos.
García Chávez mencionó que el área donde se concentraron estos incidentes fue la calzada la Huerta.
Especificó que no se tuvieron personas lesionadas, como tampoco inundaciones o ingreso de agua a viviendas, sino únicamente un caso donde colapsó un tejado de madera y lámina galvanizada, en la colonia Gertrudis Sánchez.
Por su parte, Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y Espacio Público, expuso que se detectaron, sobre todo en el libramiento sur, 15 anuncios espectaculares caídos, de los cuales 14 se encontraban en situación de irregularidad, por lo que sus soportes no cumplían con los requisitos establecidos en la norma vigente en la materia.
Tras un recorrido en 18 colonias de alta y muy alta marginación, se identificó que 152 viviendas experimentaron daños en sus techumbres, refirió Roberto Reyes Cosari, secretario de Bienestar y Política Social.
Francisco Servín, subdirector del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS), detalló que durante la precipitación pluvial se pusieron en activación nueve cárcamos localizados en zonas bajas de colonias inundables, los que cuentan con una capacidad de bombeo de 26 metros cúbicos por segundo.
Asimismo, Alejandro Carrillo, director de Imagen Pública, expresó que personal de la dependencia efectúa el retiro de los árboles derribados desde el pasado 30 de mayo, con prioridad para aquellos que tienen un mayor tamaño, pueden perjudicar patrimonio del municipio o de particulares u obstruyen el paso en vialidades.
La expectativa es que el sábado 1 de junio se encuentre restablecida la normalidad en las zonas donde los ejemplares cayeron y la totalidad de los restos sea retirada.
Aunque la lluvia fue intensa, los jefes de las 14 tenencias de Morelia no reportaron afectaciones en el medio rural, indicó José de Jesús Vergara Aguirre, secretario de Desarrollo Rural y Medio Ambiente.
Finalmente, Humberto Arróniz Reyes, secretario del Ayuntamiento, explicó que se instalará una guardia permanente a partir del viernes 31 de mayo, para atender las contingencias derivadas de fenómenos meteorológicos, en tanto que el lunes 3 de junio se pretende que sesiones el comité de protección civil.