A 12 horas de la tormenta, damnificados aún esperan apoyo del municipio
MORELIA, Mich., 31 de mayo de 2019.- A más de 12 horas de la tromba que experimentara Morelia y dejará cerca de 40 incidentes por árboles, anuncios espectaculares, postes y cables de electricidad caídos, vecinos de sitios afectados reclaman la intervención de las autoridades para el retiro de estos objetos y el restablecimiento yo de la normalidad.
“Desde la noche de ayer (jueves 30 de mayo) que se cayeron árboles y cables de luz y nos quedamos sin energía eléctrica en gran parte de los departamentos, hemos solicitado que personal del ayuntamiento de Morelia y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acudan para retirar los árboles y poner la luz, pero nos dicen que hay prioridades, que tengamos paciencia”, refirió Mónica Palma, vecina del fraccionamiento Xangari.
Los objetos derribados han causado diferentes daños, desde la interrupción de la circulación vehicular hasta perjuicios a vehículos y viviendas que requieren de evaluación para evitar peligro para la población.
“Necesitamos que vengan para revisar si los daños son graves, para que restablezcan la energía eléctrica y podamos circular; en tanto, los colonos hemos empezado con la limpieza de los restos, basura y vegetación, pero hace falta la presencia de trabajadores especializados para que se lleven los árboles, los anuncios y los postes y verifiquen si hubo más problemas”, agregó José Montiel, residente del fraccionamiento Torremolinos.
Si bien han sido desplegadas cuadrillas de empleados de la Dirección de Parques y Jardines para efectuar el retiro de los objetos caídos, la proyección es que las labores se prolongarán por las siguientes horas”.
“Nosotros llevamos cuatro árboles retirados y nos faltan otros ocho, esto nos va a tomar un tiempo, porque se tuvieron varios incidentes con la lluvia”, explicó José López, empleado de la Dirección de Parques y Jardines a cargo de una cuadrilla desplegada en el fraccionamiento Xangari.
La tromba que por cerca de 40 minutos afectó a la ciudad de Morelia el pasado jueves 30 de mayo dejó un saldo de árboles, anuncios espectaculares, postes y cableado eléctrico caídos, automotores dañados, colonias sin suministro de electricidad y encharcamientos en diversos puntos, sin registro de víctimas humanas al momento, conforme los datos proporcionados por la Coordinación de Protección Civil y Bomberos de Morelia.