Supera en Morelia presupuesto municipal para obras a Federación y estado
MORELIA, Mich., 28 de mayo de 2019.- El rezago en el ejercicio de los recursos federales destinados a la ejecución de obra pública y la menor cantidad de presupuesto asignado por el estado al rubro, contrastan con los cerca de mil millones de pesos que aplicará el ayuntamiento de Morelia en la realización de infraestructura y mejora de servicios básicos este año, aseveró Francisco Javier Gallo Palmer, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción (Amic).
Gallo Palmer señaló que, por primera vez, “se da el fenómeno de que el municipio cuenta con un financiamiento para obras mayor que el disponible por parte de la entidad, un solo municipio, Morelia, suma cerca de mil millones de pesos, con lo que supera lo que el gobierno del estado invertirá durante 2019, eso nos llena de satisfacción, ver que un ayuntamiento puede trabajar un monto así”.
Agregó que esta situación se contrapone a lo observado en el gobierno federal, donde la radicación de los recursos para obra ha sido “lenta y retrasada”.
“No ha podido sacar los programas de ejecución de obra, y los 800 a 850 proyectos en marcha que han sido adjudicados fueron otorgados mediante asignación directa; la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha sacado a lo más el 10 por ciento de sus programas de obra; Caminos y Puentes Federales (Capufe) también ha liberado muy poco, y otras dependencias no han iniciado, como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) o el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (Inifed).
“A esto, se suma que hay municipios que no han recibido sus participaciones federales, por lo que no han podido arrancar sus programas de obra, situaciones que, esperamos, hacia el mes de junio podrán regularizarse”, detalló Francisco Javier Gallo.
Lamentó que estos rezagos se han traducido en “miles” de empresas del ramo de la construcción y sus trabajadores parados, debido a que su principal proveeduría la efectúan a instituciones gubernamentales y municipios, con la subsecuente reducción del desempeño del sector.
“No es algo válido que haya transcurrido prácticamente el primer semestre de 2019 y no se hayan arrancado los proyectos de obra, creemos que es se considera un subejercicio”, concluyó el presidente de la Amic.