Van 188 periodistas asesinados desde año 2000; 13 en gobierno de AMLO
CIUDAD DE MÉXICO., 27 de mayo de 2019.- En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, de diciembre a mayo de este año, han sido asesinados 13 periodistas en México, y en los últimos 19 años, como parte de la herencia de los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, suman 188 casos de víctimas, denunció el colectivo Reporteras en Guardia, al reiterar la exigencia de justicia.
En rueda de prensa, para anunciar la presentación del Segundo Memorial de víctimas, Laura castellanos, coordinadora del colectivo nacional Reporteras en Guardia, que elabora perfiles de las víctimas como estrategia para ir contra el olvido y mantener la exigencia de justicia, señaló que el gobierno de López Obrador no ha dado condiciones para el ejercicio periodístico.
Laura castellanos, premio nacional latinoamericano de periodismo por el reportaje Masacre en Apatzingán, cuestionó la negativa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador reconocer el perfil periodístico de comunicadores activistas del Congreso Nacional Indígena y presentar a los responsables.
“En 12 de los asesinatos los agresores utilizaron armas de fuego, en un caso usaron arma punzocortante; cinco de los 13 homicidios eran indígenas; se inscriben en la escalada de asesinatos de periodistas heredadas de los gobiernos de Felipe Calderón, que dejó 66 casos; así como del gobierno de Enrique Peña Nieto que dejó 77 víctimas, 14 de ellas mujeres”, condenó.
Al advertir que corren especial riesgo periodistas de origen indígena, ante la pretensión de desarrollo de mega proyectos, señaló como responsables a los integrantes del complejo entramado de la “violencia organizada”, a que pertenecen, dijo, tanto el Estado como las élites de poder institucional y fáctico.
Al hacer uso de la palabra, Dunia Rodríguez, integrante del colectivo que destacó el hashtag #EnLa4TNosSiguenMatando, reprochó en alusión a calificativos como “prensa fifí” utilizados por el propio presidente de México en algunas ocasiones de manera despectiva para referirse a líneas editoriales que considera adversas.
“Basta de que el presidente y sus funcionarios desdeñen nuestra situación de riesgo, que hagan comentarios que fomentan mayor violencia al estigmatizar colegas por razones de género o pertenencia a un medio de comunicación”, dijo, al presentar el portal mataranadie.com, donde se presentará el segundo memorial de Reporteras en Guardia.
Agregó también que en la violencia organizada figuran concesionarios de los medios de comunicación, patrones pues, responsables de garantizar los derechos laborales a efecto de que los periodistas ejerzan su labor de manera digna; y consideró impostergable reconocer la mutación que lleva a activistas a ser periodistas o viceversa.
Las integrantes de Reporteras en Guardia urgieron a las autoridades a encontrar y enjuiciar a los responsables de todos los asesinatos de periodistas; demandaron a la Fiscalía General de la República y a los mecanismos para la protección de derechos humanos y de periodistas contar con personal especializado con enfoques de género e indígenas.
Laura Castellanos advirtió que si el gobierno de López Obrador no realiza los cambios necesarios para el cese a la persecución de periodistas, continuará la agresión sistemática mediante dinámicas normalizadas. En el primer memorial Reporteras en Guardia elaboró el perfil de 45 colegas periodistas y en el segundo se sumarán 20, “nuestro único pago será la justicia, nos mueve la rabia”, consignó.