Michoacán, prioritario para Guardia Nacional por aumento de inseguridad
MORELIA, Mich., 27 de mayo de 2019.- Michoacán se encuentra actualmente entre los estados prioritarios para recibir la presencia de la Guardia Nacional, por el recrudecimiento de sus índices de inseguridad, reconoció Raúl Morón, alcalde de Morelia.
A la par con Guanajuato y Jalisco, la sucesión de eventos de agresión que involucran presuntos grupos criminales y fuerzas públicas ha llevado a que Michoacán sea calificado como entidad que requiere de manera urgente de la intervención de la Federación, a través del envío de elementos de la Guardia Nacional hacia el mes de junio.
Esto, luego de la reunión que alcaldes michoacanos emanados de Morena y el Partido del Trabajo (PT) sostuvieran con Alfonso Durazo Montaño, la que no generó acuerdos, en materia de seguridad pública, y los hechos de violencia detectados en algunos municipios de la entidad.
“Esperamos que a partir de esto el gobierno federal, que ya ve como inmediata la atención de Michoacán, agilice el arribo de la Guardia Nacional y el reforzamiento de las estrategias de prevención y combate del delito”, precisó el edil.
Reiteró que la Federación estableció el listado de estados prioritarios con base en su desempeño en los indicadores de inseguridad pública, por lo que Michoacán no deberá aguardar hasta que se complete el reclutamiento por el cual se espera dotar a la nueva corporación de los integrantes necesarios para atender al país.
La proyección es que hacia el 30 de junio al estado arriben cuatro mil 800 elementos de la Guardia Nacional, de los cuales 600 se asignarán a Morelia, como lo diera a conocer en su tradicional rueda de prensa matutina el lunes 27 de mayo Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república.
“A nosotros nos vendrá bien, porque la llegada de estos agentes nos ayudará mucho a incrementar el estado de fuerza de las corporaciones de seguridad pública que operan en Morelia, así como abatir la incidencia delictiva y responder mejor a las demandas de la población”, agregó Raúl Morón.
En las últimas horas se reportaron incidentes de violencia derivados de la incursión en la demarcación de presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que dejó como saldo cuatro policías fallecidos y cerca de 10 personas lesionadas.
Además, en La Huacana se registró un ataque de la población a elementos castrenses, a quienes despojaron de su armamento.
Andrés Manuel López Obrador aseveró que los cuatro mil 800 elementos de la Guardia Nacional se concentrarán en los municipios con altos niveles de criminalidad y violencia.
Por su parte, este lunes 27 de mayo el gobernador Silvano Aureoles Conejo arrancó la estrategia de seguridad pública en la zona de Zamora, con la in tención de reducir la agresión observada en las horas recientes.