Vías para denunciar maltrato animal en Michoacán
MORELIA, Mich., 27 de mayo de 2019.- Por ser catalogados como seres vivos y reconocer que "los animales no humanos son seres sintientes que experimentan distintas sensaciones físicas y emocionales” por la Ley de Derechos y Protección para los Animales de Michoacán, existen dos tipos penales que puede denunciar ante el Ministerio Público o al síndico municipal.
El primer tipo penal que se persigue, aun por querella, es la crueldad animal, sancionado en el artículo 309 y el segundo, maltrato animal, considerado en el artículo 311, del Código Penal de Michoacán.
El Código Nacional de Procedimientos Penales señala que debe ser la representación social la instancia que recabe las denuncias, sin embargo, de no haber una instancia cercana será el sindico municipal quien levante el parte del hecho con apariencia de delito y en seguida dar parte al Ministerio Público para que se determine qué clase de delito es, y se investigue.
Para presentar una denuncia por maltrato o crueldad animal, según sea el caso, los documentos que se requieren son una identificación oficial, y contar con alguna prueba que sustento a la misma.
En Michoacán en las últimas fechas se han abierto investigaciones por matar a varios canes en fraccionamientos como Arko San Pedro, San Juan, Villa Magna e Isaac Arriaga, de Morelia, y Tlalpujahua.
Dos herramientas poco conocidas, pero que no necesariamente podrían resolver la violencia contra los animales, pero si prevenirla, son los procesos administrativos que se ofrecen en el Centro de Atención Animal y los propios Juzgados Cívicos de Morelia, que son para conciliar más que sancionar.