Enfrenta IVEM recorte de recursos federales y estatales
El Gobierno federal recortó un 62 por ciento el recurso destinado a programas de vivienda en Michoacán, mientras que el Estado retiró los 30 millones de pesos que había etiquetado para el 2019.
Yesmín Sánchez Huerta, directora del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM), informó que para este año la Federación asignó 11.5 millones de pesos, 18.5 millones menos en comparación con los más de 30 millones de 2018.
Detalló que este monto apenas fue asignado hace un mes pero que aún no abren el sistema para empezar a disponer de él.
“Estamos esperando como nos vaya marcando la pauta la Federación para seguir trabajando en los proyectos que ya se tenían programados, pero con este cambio de Gobierno federal tenemos que esperar a sus nuevas políticas para adecuar todos los programas de vivienda”, dijo.
Indicó que la asignación servirá únicamente para trabajar con dos municipios del estado: Nahuatzen y Huiramba, con quienes existe pendientes en materia de vivienda desde el 2017, cuando Michoacán aún no contaba con la certificación como entidad ejecutora, la cual recibió desde finales de 2018.
“Quedaron (pendientes) 50 viviendas en Nahuatzen y 50 en Huiramba. Lo que reste (de recurso) lo vamos a convenir con dos municipios”, detalló.
Reportó que durante el 2018 el IVEM superó las metas establecidas con recursos estatales, con la entrega de 300 viviendas, aunque reconoció que hubo algunos programas que no se concluyeron pero que están en ese proceso.
“Se entregaron dos municipios en lo que va del año, que son obras que veníamos trabajando desde el año pasado”, indicó.
Agregó que ante la falta de recursos estatales, redireccionados para el sector magisterial, el IVEM aprovechará los recursos federales para convenir en programas de obra, pues el Gobierno del estado le dejó únicamente 28 millones para pagar la nómina.