Nuevas medidas para presionar esclarecimiento y castigo de feminicidios
MORELIA, Mich., 26 de mayo de 2019.- Para que todo homicidio doloso de una mujer sea investigado como si fuera un feminicidio, sin tener que pasar por consideraciones o circunstancias marcadas por el prejuicio o el interés particular, la diputada Brenda Fabiola Fraga propuso reformas al artículo 120 del Código Penal del estado.
Actualmente, el homicidio doloso de una mujer se considera feminicidio solo cuando se da alguna razón de género en su comisión, pese a que presentan características específicas que distinguen en muchos casos un componente misógino que trae consigo menosprecio, subordinación, discriminación y violencia contra una mujer por el simple hecho de serlo, indicó.
La legisladora del Partido del Trabajo señaló que el Código Penal vigente no contempla que, ante la comisión de un feminicidio, que el agresor pierda sus derechos frente a la víctima, incluidos los de carácter sucesorio lo que implica una grave omisión, al tiempo que abre la puerta para una revictimización de los deudos de la víctima.
Tampoco establece que, como en otros casos cada vez más comunes ligado a la comisión de delitos graves, la posibilidad de interponer sanciones a los servidores públicos que, por acción u omisión, en el cumplimiento de su deber, entorpezcan la investigación que pueda llevar como resultado la comisión de un feminicidio.
Esos otros aspectos también quedarían establecidos en el Código Penal en caso de que prospere la iniciativa de ley de formas que presentó la diputada por el distrito de Uruapan Sur.