Retiro de puentes, paso simbólico hacia cultura de movilidad: Zamarrón
MORELIA, Mich., 25 de mayo de 2019.- Para el periodista y especialista en temas de movilidad, Héctor Zamarrón, la destrucción o el retiro de un puente peatonal, no va contra toda lógica, ni contra todo sentido común.
"Todos pensamos que con ello se pone en riesgo la seguridad de las personas; que el puente es para proteger su seguridad... pero no, en realidad es que se construyeron para la comodidad de los automóviles", explica.
El conductor de Milenio Tv reconoce que tal acción es difícil de entender y digerir para el ciudadano, pero afirma que el retiro de un puente peatonal es mucho más que un acto simbólico; es el regreso a una nueva cultura de la movilidad, donde el peatón es el privilegiado y no el automóvil.
Héctor Zamarrón participó en el sexto congreso peatonal, Encaminando la ciudad, auspiciado por el ayuntamiento capitalino.
De ahí abre un espacio para dar respuesta y una explicación verosímil a la inquietud social sobre el anuncio del gobierno de Raúl Morón, que inició el retiro de tres de los 56 puentes peatonales existentes en la ciudad y que abrió un debate social en redes y medios sobre la medida.
Defiende que Morelia se atrevió a dar un paso importante y le felicito por ello.
Y es que explica que con ello se regresa al establecimiento de la pirámide de movilidad, cuya cabeza es el peatón.
"Durante los últimos 60 años hemos privilegiado al automóvil; hemos construido infraestructura para él, calles, avenidas, y se ha acotado el espacio para el peatón", dice.
Para muestra de este avasallamiento, el especialista pone el trágico número de las 17 mil víctimas a causa de accidentes automovilísticos.
Y el fenómeno, agrega, no es privativo del país, sino de orden mundial.
Argumentó que el tema de la movilidad no es un asunto de guerra o confrontación con el automovilista, sino de coexistencia y respeto.
"No queremos que se bajen del carro, que también es una herramienta, sino que se trata de abrir más opciones para el peatón", precisó.
Durante una entrevista con Quadratín, acotó que la calle es el espacio de mayor peso democrático, donde a diario se convive de diversas maneras, es el espacio de libertad y así es como debe mantenerse.
El diagnóstico
Un estudio elaborado por el ayuntamiento capitalino, revela que en Morelia existen 56 puentes peatonales, de los cuales 2 son de jurisdicción municipal, 24 estatal y 30 federal.
En ellos prevalecen las siguientes características:
La distancia promedio de cruce bajo el puente es de 42 metros, mientras que la distancia promedio caminada sobre el puente es de 128 metros.
El 76% de estos se encuentra a menos de 250 metros de una escuela, hospital o edificio público, por lo cual, según el Reglamento de Tránsito del Municipio de Morelia, se deben mantener velocidades menores a 30 km/hr, y para lo cual los puentes no ayuda a incentivar que esta velocidad se respete.
37 de 56 (66%) obstaculizan la banqueta en la que se encuentran instalados.
59% (33 de 56) no cuentan con rampa para acceder a ellos.
De los 23 que cuentan con rampa:
El 40% tiene una inclinación mayor al 6% (establecido en la NOM-030-55A3-2013)
Ninguno cumple con el requisito de tener descansos cada 6 metros (según la NOM-030-55A3-2013) teniendo como distancia promedio entre descansos 26 metros, y una máxima de 48 metros entre descansos, representando un riesgo para los usuarios de silla de ruedas, carriola, entre otros dispositivos con ruedas.
56% (13 de 23) tienen un ancho menor a 1.5 metros, el cual es necesario para que circulen 2 sillas de ruedas (NOM-030-55A3-2013).
Este índice marca que entre los puentes peatonales que son más factibles a retirarse, existen 3 más relevantes, que son:
El ya retirado puente peatonal de Av. Héroes de Nocupétaro, el puente peatonal ubicado frente a Ciudad Universitaria y el puente peatonal ubicado sobre Av. Camelinas casi esquina con Av. Enrique Ramírez, pues, según el ayuntamiento, son aquellos que ya cuentan con avances de cruce peatonal seguro bajo estos, así como la presencia de semáforos o equipamientos urbanos que generan una cantidad importante de viajes peatonales.