De 1.8 mdp, recaudación en asentamientos irregulares de Morelia
MORELIA, Mich., 20 de mayo de 2019.- Un monto por alrededor de 1.8 millones de pesos recaudó la administración municipal correspondiente al trienio 2015 a 2018 por el cobro indebido a propietarios de inmuebles de asentamientos irregulares del impuesto predial, refirió María de los Remedios López Moreno, titular de la Tesorería Municipal.
López Moreno destacó que en 2018 el gobierno local dio de alta en el registro catastral a dos mil 450 predios sitos en asentamientos irregulares, a los que se requirió el pago de la contribución.
Agregó que no se tiene reporte de cobros previos a estos inmuebles, además de que el monto captado de los mismos habría sido, presumiblemente, utilizado para solventar el presupuesto de egresos 2018.
La tesorera municipal mencionó que estos recursos serán devueltos a los pagadores, conforme estos los reclamen.
Al momento, sólo el 10 por ciento de los afectados por los cobros irregulares de impuesto predial ha acudido ante la Tesorería Municipal para recuperar la erogación efectuada.
María de los Remedios López expuso que la dependencia no reanudará los cobros por concepto del impuesto predial a estos propietarios de inmuebles en condiciones de irregularidad, si bien no especificó si se producirían sanciones en contra de los funcionarios que los efectuaron el año anterior.
Cuestionada en torno de la posible utilización de estos recursos con fines electorales, la tesorera municipal reiteró que “el dinero no se encontraba en un sajón específico, sino que se usó para completar el presupuesto de egresos de ese año”.