Busca Morelia captar 300 mdp para mejoramiento urbano
MORELIA, Mich., 20 de mayo de 2019.- Morelia presentó un total de 37 proyectos ante la Federación, con miras a captar 300 millones de pesos para mejoramiento urbano, a radicarse en el curso de 2019, refirió Sergio Adem Argueta, secretario de Urbanismo y Obras Públicas.
Detalló que estos proyectos, a revisar por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), comprenden infraestructura de bienes y servicios públicos, como un mercado, un área deportiva y mejora de vialidades, como es el caso de la intervención de las vías laterales de la avenida Madero Poniente, desde las inmediaciones de la colonia Tres Puentes hasta la desviación a La Concepción.
Adem Argueta expuso que el municipio tiene “tranquilidad y confianza” en torno de la aceptación por parte del comité de validación de proyectos de la Sedatu de las propuestas señaladas, debido a que se evaluaron avances y se hicieron verificaciones previas con, aseguró, buenos resultados por parte del ayuntamiento capitalino.
La expectativa es que hacia el mes de junio Morelia obtenga una respuesta de la Federación respecto de las iniciativas que tendrán financiamiento y, en su caso, de las adecuaciones que se deberán implementar en los proyectos para recibir recursos.
No obstante, no se cuenta con estimación para el inicio de la radicación del presupuesto en la capital michoacana, “ellos (la Federación, a través de la Sedatu) indican cuándo se inicia la dispersión del dinero, apenas llegue empezaremos los procesos de licitación”.
Recordó que en enero de 2019 Andrés Manuel López Obrador, presidente de la república, comprometió la entrega a Morelia de 300 millones de pesos, los que inicialmente se esperaba que fuesen destinados a la rehabilitación de vialidades, y que fueron asignados para la atención de tres polígonos de alta y muy alta marginación.
Esto, con inclusión de la reparación de superficies de rodamiento primarias y conectoras, acciones de vivienda, como construcción y mejora, e intervención de espacios y servicios públicos, para el fortalecimiento de subcentros humanos que puedan aspirar a ser polos de desarrollo social.