Van más de 8 mil hectáreas afectadas por incendios en Michoacán
MORELIA, Mich., 19 de mayo de 2019.- Alrededor de 8 mil 600 hectáreas en Michoacán se han visto afectadas por incendios forestales en el curso de la temporada cálida 2019, refirió Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).
Expuso que, por tercer año consecutivo, Morelia se posiciona como el municipio michoacano más perjudicado por el fuego en sus áreas boscosas, seguido por Uruapan e Hidalgo.
Luna García manifestó que aproximadamente el 50 por ciento de la superficie dañada corresponde a arbolado adulto o de renuevo, mientras que el resto se conforma por pastizales, hojarasca y selva seca.
Al momento, el fuego no ha lastimado a las zonas arboladas de la Costa, en particular, a los manglares, por lo que “hacemos changuitos para que no lesionen estos ecosistemas”.
En contraste, se tienen incendios como el observado entre Capacuaro y Arantepacua, que han resultado difíciles de combatir al radicarse en un malpaís.
El titular de la Semaccdet advirtió que la situación en el estado es calca de la problemática que se vive en México por causa de los incendios forestales.
“Vamos por 135 mil hectáreas afectadas por el fuego en 30 estados de México, desde San Luis Potosí hasta Chiapas, en un panorama muy grave, como no se había visto en los últimos años”, reiteró.
De acuerdo con el Reporte Semanal de Incendios Forestales, emitido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Michoacán acumuló del 1 de enero al 16 de mayo de 2019 549 incendios en áreas boscosas, los que dejaron en el período citado 10 mil 692 hectáreas perjudicadas; de éstas, seis mil 309 hectáreas correspondieron al estrato herbáceo; dos mil 504 hectáreas, estrato arbustivo; mil 268 hectáreas, arbolado adulto, y 610 hectáreas, arbolado de renuevo.
Estos números colocaron a la entidad en el puesto dos, sólo precedida por Estado de México, con mil 336 siniestros. Ciudad de México, Puebla, Chiapas, Tlaxcala, Jalisco y Chihuahua con otros estados perjudicados por incendios forestales, que suman cinco mil 106 en el país.
Por superficie dañada, se ubicó en el noveno sitio, antecedida por Oaxaca, 38 mil 240 hectáreas; Chiapas, 20 mil 126 hectáreas; Guerrero, 19 mil 375 hectáreas; Jalisco, 17 mil 679 hectáreas; Nayarit, 17 mil 109 hectáreas; Puebla, 17 mil 089 hectáreas; Durango, 14 mil 379 hectáreas, y Campeche, 11 mil 557 hectáreas.
Para el lapso de referencia, en México se han reportado incendios forestales en 242 mil 485 hectáreas de bosques y selvas, así como arbustos y pastizales.