Incrementa 33% uso de la bicicleta en la última década en Morelia
MORELIA, Mich.. 13 de mayo de 2019.- Un incremento del 33.33 por ciento ha experimentado la cifra de viajes efectuados en bicicleta en Morelia en la última década, del 1.2 por ciento del total de los traslados concretados al 1.6 por ciento, señaló Antonio Godoy González Vélez, secretario de Movilidad y Espacio Público.
Esto, debido a la promoción y las actividades de fomento del uso de la bicicleta como un medio de transporte de uso cotidiano, entre las que destacó la ciclovía dominical, que han llevado a cabo asociaciones civiles como Bicivilízate.
No obstante, la existencia de infraestructura suficiente para impulsar el empleo de la bicicleta como medio de transporte cotidiano puede ocasionar que hasta el dos por ciento de los traslados que se realizan en la capital del estado se hagan en este medio.
Así, la disposición de ciclovías señalizadas y confinadas, pasos universales, señalética para ordenar la transitabilidad en las vialidades y otros elementos podría ocasionar un incremento de hasta el 66.67 por ciento, o el paso de 30 mil usuarios de bicicletas por día a 60 mil.
La expectativa es que estas proporciones se podrán alcanzar hacia el término de 2019, con la edificación de más de 20 kilómetros de infraestructura ciclista, así como interrelación con los subcentros con mayor afluencia de usuarios de este medio de transporte y equipamiento, parte del programa de movilidad municipal, recientemente dado a conocer, de Morelia.
En un primer momento, la pretensión es generar un circuito ciclista dentro del anillo periférico, con conectividad con el centro Histórico, la zona oriente de Morelia y las inmediaciones de la Universidad michoacana de san Nicolás de Hidalgo (UMSNH), ya que esta área tiene una alta incidencia de usuarios de bicicleta, al ser el 60 por ciento de los estudiantes universitarios ciclistas.
En una segunda oportunidad, se prevé la conectividad con Ciudad del Conocimiento, donde se ubica la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un proyecto que no sólo precisa de la instalación de ciclovías, sino la reparación de la superficie de rodamiento, que está bajo la jurisdicción de la federación y el estado, con “una inversión considerable”.
Asimismo, la interrelación de las ciclovías que ya existen y que en su mayor parte son lineales y de uso recreativo.
Antonio Godoy expuso que el efecto que se logra con las acciones destinadas al fomento del uso de la bicicleta “tiene que ver desde con cómo se socializan las actividades hasta con la manera en que se adaptan los usuarios a las mismas, ya que todos los cambios generan molestias, pero también muchos beneficios”.
Cuestionado sobre el uso de la bicicleta por parte de funcionarios municipales, el secretario de Movilidad y Espacio Público reconoció que una proporción de estos no utiliza la bicicleta como medio de transporte porque “se siente inseguro” ante la insuficiencia de infraestructura.
Aseveró que la implementación de una movilidad sustentable no sólo precisa del empleo cotidiano de la bicicleta, sino “la racionalización de los medios de traslado”, lo que significa utilizar el medio adecuado para las necesidades de las personas y la distancia a recorrer, en bicicleta, servicio de transporte público, caminar o el automotor particular.