Sin pruebas Gobierno de Morelia respecto a irregularidades en elecciones
MORELIA, Mich.. 13 de mayo de 2019.- A pesar de que ha captado denuncias e indicios referentes a la presunta comisión de irregularidades e inconsistencias en la elección de jefe de Tenencia de Santa María, celebrada el pasado domingo 12 de mayo, el Gobierno de Morelia no dispone de pruebas plenas de los eventos reclamados por ciudadanos y aspirantes no favorecidos con los resultados de la jornada comicial, aseveró Julio David Izquierdo Díaz, director de Auxiliares de la Autoridad Municipal
Detalló que las quejas relativas a la supuesta intervención de funcionarios estatales en favor de la candidata de la planilla 5, Yadira Granados Gallegos, virtual ganadora del proceso electoral, se han hecho acompañar sólo por “indicios” de posibles conductas anómalas, mas no de pruebas contundentes.
Asimismo, señaló que no se han detectado boletas adicionales o un diferencial entre las boletas emitidas y utilizadas y la cifra de electores que acudieron a las urnas.
Agregó que la jornada arrancó hacia las 8:15 horas del domingo, 12 de mayo, cuando comenzó la instalación de las seis casillas desplegadas en Santa María, y culminó después de las 17 horas, con la contabilización de los votos, que resultaron tres mil 382 sufragios de un total de ocho mil boletas impresas.
Especificó que aunque hubo algunas personas “molestas” durante la actividad de las casillas y al cierre de las mismas, se consideró normal esta actitud, por lo que se determinó que el saldo de la jornada fue sin incidentes.
No obstante, debido a que se deberán verificar las inconformidades y contabilizar nuevamente los votos emitidos, por parte de la Comisión Especial Electoral Municipal, no ha sido posible la entrega de resultados oficiales de la jornada comicial.
Julio David Izquierdo indicó que la Comisión Especial Electoral Municipal dispone de cinco días tras la jornada comicial para validarle, período en el que se enfocará en sustanciar las inconformidades y se hará un conteo final y pormenorizado de votos; al término de este plazo el ayuntamiento definirá si el procedimiento fue válido o se deberá reponer, así como, en su caso, el ganador del mismo.
Además, los candidatos dispondrán de cuatro días tras la jornada electoral para impugnar la elección o sus resultados.
Si bien la Secretaría del Ayuntamiento, encabezada por Humberto Arróniz Reyes, es la instancia que coordina a la Comisión especial Electoral Municipal, el servidor público expresó que ante la participación de un sobrino suyo, Víctor Arróniz Núñez, como candidato a la jefatura de Tenencia de Santa María, debió excusarse de participar en las reuniones relativas al procedimiento comicial.