Costará 350 mdd al año arancel impuesto por EU al jitomate
MORELIA, Mich., 13 de mayo de 2019.- El arancel de 17.5 por ciento impuesto por Estados Unidos al jitomate mexicano costará 350 millones de dólares al año a los productores nacionales, informó la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua).
Aunque no pudo precisar cuánto correspondería para el caso de los productores michoacanos, el titular de la dependencia, Rubén Medina Niño, consideró que aplicar una medida similar no sería benéfica para ambas partes, ya que, por el contrario, el más perjudicado sería el consumidor final.
“Estamos hablando de un impacto del 30 o hasta el 70 por ciento, si eventualmente pudiera haber una estrategia de quienes importan, llevarse el jitomate a Canadá y desde ahí introducirlo a Estados Unidos porque ellos no tienen esa restricción arancelaria”, dijo.
El arancel de 17.5 por ciento al jitomate mexicano se impuso a partir del 7 de mayo, ante la eliminación del acuerdo de suspensión por parte del departamento de Comercio de Estados Unidos, con el que se permitía la libre importación.
“Es un recurso que se deja en depósito, en garantía, en la frontera, no significa que ya es un pago”, indicó Medina Niño, al agregar que el tema lo está revisando el Gobierno federal a través de diversas secretarías y los gobiernos estatales.
El secretario de Desarrollo Rural afirmó que esta situación obedece a temas políticos, pues Estados Unidos vive actualmente asuntos electorales y su presidente Donald Trump está apoyando a los productores del estado de Florida.
Por su parte, los productores michoacanos confían que para noviembre de este mismo año se pueda firmar un nuevo convenio, tras las investigaciones que serán reanudadas sobre presuntas prácticas desleales de productores mexicanos.
Y es que, con una producción anual cercana a las 300 mil toneladas, Michoacán es el segundo estado del país con mayor producción de jitomate, tan solo después de Sinaloa. De este número, alrededor de 80 mil se exportan a Estados Unidos.
Cuenta con unas 7 mil hectáreas plantadas, más de 20 mil jornaleros y 800 productores, aunque solo 70 envían su producto al país del norte, mismos que se verían perjudicados ya que tendrán que pagar el importe del arancel y disminuir el nivel de exportación.
ResponderReenviar |