Impugnarán elecciones en Santa María; acusan compra de votos
MORELIA, Mich., 12 de mayo de 2019.- Una elección de estado fue la jornada comicial para elegir al jefe de Tenencia de Santa María de Guido, afirmaron candidatos al cargo de auxiliar de la autoridad municipal, por lo que demandaron la reposición de la votación y sanciones a los funcionarios de la entidad que resultaran involucrados en la comisión de irregularidades e inconsistencias.
De un total de 14 candidatos que el domingo 12 de mayo contendió por la jefatura de Tenencia de Santa María, siete expresaron su malestar e inconformidad con los mecanismos que habrían sido desplegados por autoridades estatales, en particular, Juan Carlos Barragán Vélez, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), y Alberto Frutis Solís, titular de la Secretaría de Educación en el Estado (SEE), en beneficio de Yesenia Granados Gallegos, candidata de la planilla 5 y quien, conforme datos preliminares, logró el triunfo con alrededor del 38 por ciento de los votos captados.
“Hubo una serie de irregularidades en el proceso electoral, desde la campaña hasta la elección, y estamos inconformes por eso, porque la Sedesoh y la SEE vinieron con todo a apoyar a Yesenia (Granados Gallegos)”, expuso Miguel Ángel Rivera Luna, candidato de la planilla 4.
“Esto fue un cochinero, se comprometieron apoyos a personas vulnerables a cambio de su voto por Yesenia Granados y, nos han hecho llegar señalamientos, hacia la madrugada del lunes (13 de mayo) van a comenzar a hacerlos efectivos, sobre todo para colonias irregulares y marginadas”, agregó Agustín Martínez Mora, candidato de la planilla 7.
Además de la compra de votos y la operación política desde el estado que se habría presentado a favor de la candidata de la planilla 5, se detectaron otras inconsistencias que pudieran afectar la integridad de los comicios.
“En algunas casillas se retiró a los representantes de los candidatos el teléfono móvil y se les negó la hoja de datos”, mencionó Yesenia Rosales Jacobo, candidata de la planilla 2.
“Las irregularidades se presentaron desde la campaña, donde no se tenía especificado el monto de recursos a ejercer, las fuentes de financiamiento y demás, aparte de que desde el gobierno de Michoacán se detectó la intromisión de personal y funcionarios en apoyo a una candidata”, refirió Guillermo Burgos Ponce, planilla 14.
“Aunque el acuerdo era no considerar a las colonias irregulares, se hizo y para ello se instalaron módulos en la casilla 1, sin previo acuerdo de las autoridades electorales”, indicó Martínez Mora.
Estas irregularidades llevaron a que los aspirantes demanden la reposición del proceso y la exclusión de Yesenia Granados en el mismo.
“Queremos que se reponga el proceso, pero sin Yesenia Granados, porque no es justo que todos los compañeros candidatos peleamos limpio e hicimos trabajo de campo para convencer a los ciudadanos, mientras que ella recurrió a recursos públicos”, manifestó Ana Bertha Villa Venegas, candidata de la planilla 1.
Los inconformes exigieron la invalidación de la jornada comicial, la reposición del procedimiento, la exclusión de la contienda de Yesenia Granados y la intervención del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) para buscar garantizar una votación sin vicios.
Aunado a ello, requirieron la intervención del gobernador Silvano Aureoles Conejo para que “alinee” a sus funcionarios y no permita que estos se involucren en asuntos que exceden su competencia, destacó Ever Alonso Moreno, representante de Martín Cortés Pérez, candidato de la planilla 9.
Por su parte, Juan Manuel Govea Díaz, candidato de la planilla 8, especificó que en los siguientes tres días la Secretaría del Ayuntamiento y la Sindicatura Municipal deberán lanzar el dictamen de procedencia o anulación.
Aseveró que los aspirantes expondrán audios, vídeos y documentos para acreditar las irregularidades denunciadas: “Creemos que el ayuntamiento actuará conforme a derecho, porque ésta fue una elección de estado, donde no competimos con una candidata, sino con el gobierno de la entidad.
Previo a la emisión de los resultados preliminares, Wilberth Rosas Monge, actual jefe de tenencia de Santa María, lamentó que el ayuntamiento y el estado desoyeran sus advertencias de riesgo de judicialización de la elección en la demarcación, por la presunta comisión de irregularidades.
Expresó que la expectativa es que los candidatos que no se vieron favorecidos con las cifras ofrecidas buscarán la impugnación del procedimiento.
Indicó que estas acciones son perjudiciales para la buena marcha y el desarrollo de la tenencia, ya que implican el desgaste de recursos y la distracción de la atención de las necesidades de sus habitantes.