No pueden votar vecinos de 10 colonias por jefe de tenencia en Morelia
MORELIA, Mich., 12 de mayo de 2019.- Vecinos de alrededor de 10 colonias no registradas en las listas electorales en las seis casillas desplegadas para la elección de jefe de Tenencia en Santa María de Guido reclaman el ejercicio del derecho al sufragio, ante la negativa de funcionarios de casilla.
Ello, debido a que colonias como Bello Amanecer, Progreso del Sur y Zimpanio no se encuentran dentro de los asentamientos enlístalos como sitios de residencia de votantes admisibles.
Entre gritos y quejas, alrededor de 60 personas se concentran en la casilla 1, localizada en el kiosko de la plaza Nezahualcóyotl, luego de recorrer hasta tres casillas, donde se ha emitido la disposición de no permitir votar a quienes no pertenezcan a colonias registradas para cada módulo.
“Ellos tienen derecho a votar, tienen que emitir su voto, aunque sea que les habiliten una casilla para los que sus colonias no aparecen en las listas”, “Cómo es posible que no hayan previsto esto”, “Nomás para lo que les conviene existimos”, son algunos de los dichos de los vecinos que a poco de abierto el proceso electoral aún no han podido ejercer su sufragio.
Cuestionados en torno de esta decisión, funcionarios de casilla expusieron que no es posible y que deberán quienes estén en esa situación trasladarse a otros puntos.
“Échensele encima a los del ayuntamiento, ellos son los responsables y quienes deben venir a solucionar aquí”, manifiesta una funcionaria de casilla, mientras exige a los quejosos retirarse del kiosko con actitudes agresivas.
Por su parte, personal de la Dirección de Auxiliares de la Autoridad Municipal ha señalado a los inconformes que deberá aguardarse la indicación de la Comisión Electoral del municipio.
Los electores, algunos de los cuales arrancaron a las 7:15 horas su recorrido por casillas a la espera de emitir su voto por quien será el jefe de Tenencia de Santa María de Guido por los próximos tres años, amagan con no retirarse del sitio hasta obtener acceso a los módulos y votar.
Al momento, la situación se ha restringido a alternados verbales y reclamos, sin incidencias de violencia física y sin presencia de elementos de seguridad pública.