En un camión hacia la Expo Fiesta Michoacán...
MORELIA, Mich., 10 de mayo de 2019.- Es el paradero de camiones en la Plaza Valladolid, a un costado de San Francisco, donde se instalan los que van a la feria, ahora llamada Expo Fiesta Michoacán 2019. La fila realmente es corta, y aunque es un día festivo por estar dedicado a la madre, no se ve mucha gente. Empieza a caer la tarde y no cesa el calor.
Un joven casi adolescente grita insistentemente: "¡Súbale! ¡Súbale a la feria!, pásele! ¡llevo lugares! ¡salida a Charo, a la feria!", en una invitación francamente poco atractiva para que los paseantes se suban al camión para perderse en la feria del municipio de Charo.
Ya dentro de la unidad, el calor se hace más sofocante. "Ya fui a ver a Cristian", dice Luz, una mujer que nuevamente va a la feria, "me gasto más o menos unos 500 pesos", señala y dice que se va a regresar en el mismo camión como a la 1 de la mañana. La acompaña su hermana, quien va por primera vez durante esta temporada, "si me divierto, vuelvo", amenaza.
Una señora explica que hoy va a la feria porque quiere disfrutar del concierto de Mijares y esa es la manera en que celebrará a su mamá, quien la acompaña en el camión, "creo que se pagan 30 pesos", dice con duda sobre el costo de entrada de la feria.
"Nomás...no conozco la feria", dice Roberto, un hombre un tanto desganado, al dar a conocer la razón por la que asiste a la Expo Fiesta este viernes; "voy a ver cómo está, ando ahorita de viaje y nomás voy a ver cómo está", señala el hombre originario de Santa Ana Maya.
El chofer del camión dice que la afluencia a la feria es buena, "está un poquito mejor que el año pasado, se ve más gente", dice y asegura que regresan los camiones al Centro hasta que se acaban las actividades; "más o menos como a las 3 de la mañana", dice. Le piden que ya prenda el camión, que ya tiene que salir, aunque no está lleno.
Ya en tierra, el hombre que controla la salida de los camiones, quien no da su nombre, dice lo contrario al chofer: "está muy jodido, por decir ahorita tengo 18 camiones, pero tardan como tres horas o dos ahí atrás para volver a salir. Los años anteriores salían así, a cada ratito, nomás se llenaban y afuera, llegaban y salían. Solamente ha habido un día chido", manifiesta y corre para recibir al camión que va a llegando.