"En el Día de las Madres no nos regalen corajes": morelianas
MORELIA, Mich., 10 de mayo de 2019.- El Día de la Madre es quizá uno de los más celebrados en nuestro país, pero también puede presentar contrastes y tristezas. En Quadratín, salimos a la calle a pregúntale a las mamás qué les suelen regalar este día y además qué es lo que no recomiendan regalarle a una madre.
A Irma, una mamá paseante en el Centro Histórico, ya le regalaron sus hijos algunas flores. Ella considera que algo que no se les debe regalar a las madres es corajes, "yo estoy contenta con que me hagan el aseo, que hagan sus deberes, y las flores, con eso está bien", explica.
Normalmente hacemos una comida, dice Janet, quien explica que aún no le han regalado nada, "pero mire los regalos que tengo", dice señalando sus hijos mientras se ríe. Para ella, lo que no debe regalársele a la mamá son "cuestiones como trastes, lavadoras y enseres, eso los regalan para que se pongan a hacer más quehacer", explica, y asegura que a ella le gustaría recibir un abrazo y una rosa, "con eso".
Para Lucila, quien está lustrado su calzado dice que ya la felicitaron aunque no es mamá; "pero soy mamacita", ríe. No se le debe regalar a las mamás ni planchas ni licuadoras "y esas cosas, porque eso es para trabajar más en las casas, no para ellas. Para ellas es una cena, un vestido, un perfume o algo que ella debe usar para verse bien".
La señora María de los Ángeles, quien es mamá, dice que aún no le han regalado nada pero espera que sí lo hagan, por lo menos unas flores, expresa. "La licuadora y eso como que no, porque no es para ella. Algo que sea para la mamá, que lo use mamá", manifiesta con respecto a el regalo que no debe de recibir una madre.
Mis hijos siempre están conmigo este día, dice Laura a Quadratín, "pero por lo regular siempre voy a casa de mi mamá, de mi suegra, casi siempre vamos con las abuelitas, y ahí pues festejamos todos", explica.
Coincide como otras mamás, que no se les debe regalar trastes y cosas para la cocina; debe dársele algo que a ellas les guste, que usen, que disfrute, esa es la idea", dice. A ella aún no le han regalado nada; "algo han de estar tramando mis hijos para más tarde". Ella regalará algunas flores, unos chocolates, ropa o zapatos para su mamá, "algo que sé que tiene ganas".