Igualdad y justicia social, retos a retomar del legado de Hidalgo
MORELIA, Mich., 8 de mayo de 2019.- Funcionarios estatales y federales se unieron este miércoles para conmemorar el 266 aniversario del natalicio de don Miguel Hidalgo y Costilla.
El Colegio de San Nicolás de Hidalgo fue la sede de este evento solemne que inició después de las 11 horas y en el que se dejó de manifiesto que la educación es el pilar del desarrollo en general.
Luciano Concheiro, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), fue el orador oficial del evento, quien a su vez reconoció el legado de esta institución educativa.
Evocó episodios históricos de luchas a favor del desarrollo social a nivel mundial y sus efectos para el progreso educativo y su repercusión en nuestro país.
"El sentido de la cuarta transformación guarda una relación estrecha con el nacimiento de nuestra patria como nación independiente porque todos los procesos de la Colonia que sometieron a los indígenas fueron enfrentados por un conjunto de rebeliones encabezados por don Miguel Hidalgo y Costilla".
Refirió que para ellos esta fue la primera gran transformación que dio origen al pueblo de México, gestado desde abajo por Hidalgo en 1810 y desde entonces, dijo, se ha dado una serie de luchas sociales.
De igual manera mencionó que ante estos episodios históricos hay una gran deuda para mantener vigente este ideal de Hidalgo para alcanzar la equidad y la igualdad de la población para que vivan libremente.
El acto contó con la presencia de algunos de los ex rectores de la Casa de Hidalgo y de personal de los sindicatos, tanto de profesores como de empleados, así como alumnos y ex alumnos.
Asimismo, el gobernador Silvano Aureoles, quien solo acudió sin emitir algún discurso, lo mismo que el secretario de Educación Alberto Frutis, y el rector de la Universidad Michoacana, Raúl Cardenas.