Evade Antonio Salas sancionar a diputados irresponsables
MORELIA, Mich., 8 de mayo de 2019.- Una sesión que no se declaró concluida por falta de quórum y otra que se alargó 13 horas por los recesos que se tuvieron que hacer ante la ausencia de los legisladores, tan solo durante el mes de abril, no son suficientes para que el presidente de la Mesa Directiva, José Antonio Salas, aplique la ley y ordene los descuentos correspondientes a los legisladores indisciplinados.
“Vamos a ver si hacemos ya el descuento a los compañeros o lo dejamos en una amonestación, pero yo creo que si tenemos que tomar cartas en el asunto para que no vuelva a pasar; hay mucha molestia entre los diputados que más asisten y se quedan hasta el final de las sesiones, que realmente cumplen al 100, hay molestia. Debe quedar de manifiesto que todos debemos estar en todas las sesiones”.
El diputado del Partido Acción Nacional responsable de aplicar la ley dijo que todavía no toma la determinación de descontar o solo amonestar a los legisladores porque quiere dejar claro a todos los diputados que no pueden salirse de las sesiones para evadir su voto o antes de que concluyan, aunque eso está establecido en la ley.
“Si lo checan con el compañero de Jucopo, es uno de los temas que están pendientes para la próxima reunión, las inasistencias de los diputados, por eso les decía que a lo mejor ya hacemos efectivo el descuento o una amonestación”.
La sanción económica por esas acciones es el descuento de un día de dieta, tres mil pesos, monto que afecta la economía de los legisladores, sino que más bien sería como un llamado a la responsabilidad en la función pública, indicó Salas.
Por primera vez en la historia del Congreso se reportó en el informe mensual de asistencia de los diputados a las sesiones a quienes llegaron, pasaron lista y se retiraron antes de que concluyera la sesión del 11 de abril, pero no de la sesión extraordinaria del 30 de abril, la cual tuvo que ser suspendida en dos ocasiones por evidente falta de quórum y en el último que era por tres horas, se prolongó seis, hasta que los diputados llegaron.
De la sesión del 11 de abril se retiraron 22 diputados antes de concluyera, rompiendo el quórum legal: Salvador Arvizu, Omar Antonio Carreón, Francisco Cedillo de Jesús, Adriana Gabriela Ceballos, David Cortés, Osiel Equihua, Oscar Escobar, Javier Estrada, Humberto González, Adriana Hernández, Érik Juárez, Antonio de Jesús Madriz, Lucila Martínez, Norberto Antonio Martínez, Ernesto Núñez, Francisco Javier Paredes, Alfredo Ramírez, Mayela del Carmen Salas, Araceli Saucedo, Antonio Soto, Miriam Tinoco y Wilma Zavala.
Se indica en el informe que únicamente se concedió permiso para retirarse a los panistas Oscar Escobar, David Cortés y Adriana Gabriela Ceballos, además de que a la diputada de Morena Teresa López se le dio permiso para faltar.