Dictan conferencia sobre política pública para economía social
SAHUAYO, Mich., 7 de mayo de 2019.- En el marco de la Cuarta Semana de Economía Solidaria y Cooperativismo (Sesycoop) que realiza sus trabajos en las instalaciones de la Universidad de la Ciénega del Estado de Michoacán (Ucemich), Josefina Cendejas Guizar de Sefeco, Morelia, dictó la conferencia magistral Política Pública para la Economía Social.
Nuevamente y en sintonía con su propuesta educativa, la máxima casa de estudios de la región se propuso hacer llegar a la comunidad universitaria y la población en general reflexiones de especialistas de talla internacional sobre la importancia de la economía solidaria y el cooperativismo como alternativa a las formas neoliberales de comercio y relación humana.
A lo largo de la semana, los asistentes se podrán integrar a un taller de productores y habrá actividades de trueque y sus diferentes manifestaciones en el estado, los ejemplos pueden servir para promover y continuar con esta práctica común en las culturas precolombinas y que ahora luego de los evidentes fracasos de la economía de mercado, se está convirtiendo junto a prácticas como los cultivos orgánicos en alternativa para la sobrevivencia de la especie y su consecuencia, la cultura.
De esta manera, Antonio Jaimes Luna, rector de la Ucemich, explicó que actividades como la desarrollada en esta semana seguirán repitiéndose a lo largo del año, “estamos trabajando porque nuestros alumnos tengan los elementos y herramientas sufrientes para un desarrollo integral y puedan ser capaces de aportar lo aprendido en cualquier escenario y parte del mundo”.
Sin embargo, continuó, esto no estaría completamente cubierto si no tenemos el elemento de los hechos, es decir la praxis y que mejor que está se produzca en la región, lo que necesariamente repercutirá positivamente en los productores y habitantes de la zona y en los propios profesionistas en formación.
Jaimes Luna dijo por último, que la economía social basada en la solidaridad y el conocimiento del otro, puede ser una alternativa ante la competitividad e individualismo que han promovido desde hace décadas las sociedades de consumo, “estamos en ese momento de definición y deberemos optar en el corto plazo por una de estas formas, de esta manera es que les damos herramientas a nuestros alumnos para que con el conocimiento adquirido en el aula y la consiguiente reflexión , tomen una decisión y trabajen en favor de la misma, de lo que ellos consideren mejor como alternativa social”.