Prohibir bolsas de plástico pone en riesgo 4 mil empleos en Michoacán
MORELIA, Mich., 6 de mayo de 2019.- Prohibir a raja tabla el uso de bolsas de plástico en Michoacán pone en riesgo la permanencia de 4 mil empleos que generan poco más de 20 empresas en el estado dedicadas a la fabricación de este tipo de insumos, advirtió la Canacintra.
“No todo es quitar bolsas”, dijo Abelardo Pérez Estrada, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, delegación Morelia, al señalar que entre estas empresas se encuentran dos que dan empleo a personas con discapacidad y privadas de su libertad.
El representante de los industriales expuso que actualmente existen alrededor de tres iniciativas en el Congreso del Estado que buscan prohibir el uso de bolsas de un solo uso, entre ellas una del gobernador, Silvano Aureoles.
“Que me digan qué va a pasar con esos 4 mil empleos. Si de por sí le estamos pegando a la economía”, cuestionó Estrada, al informar que se ha reunido con fabricantes de plástico y diputados locales para abordar este tema.
“Entendemos, aceptamos y apoyamos que se haga una regulación, pero que (los diputados) conozcan la calidad de empresas que tenemos en el estado que hacen bolsas grado alimenticio a pesar de las calles que hay en Ciudad Industrial (de Morelia)”, mencionó.
Y es que explicó que debido a las malas condiciones en las que se encuentra esta área industrial y al polvo que se genera, los fabricantes de bolsas de plástico tienen que hacer un doble proceso.
Por ello, Pérez Estrada solicitó a los legisladores analizar otro tipo de alternativas a las que podrían recurrir para “no prohibir por prohibir” el uso de bolsas de plástico en el estado.
“Hagamos una iniciativa en conjunto que desestimule el uso de bolsas (de plástico), que cambie los polímeros que usan (para su fabricación), pero que no mate 4 mil empleos aquí en el estado”, propuso.
El presidente de la Canacintra manifestó que las iniciativas que están en el Congreso están dirigidas al uso del polipropileno, y no abarca a otros materiales contaminantes como los popotes o el unicel.
Agregó que existen materiales alternativos como la fécula de maíz que podrían utilizarse para fabricar bolsas de plástico amigables con el medio ambiente.
De acuerdo con información publicada en medios nacionales y locales, en estados como Oaxaca, Puebla, Estado de México, Sonora, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León, ya se ha regulado o prohibido el uso de bolsas de plástico, popotes y artículos de unicel.