Sobre la mesa, negociaciones para basificar 100 trabajadores de Stasple
MORELIA, Mich., 6 de mayo de 2019.- En las negociaciones con el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo está sobre la mesa la basificación de 100 trabajadores, afirmó el presidente de la Mesa Directiva, José Antonio Salas.
El legislador del Partido Acción Nacional por el distrito de Los Reyes guardó silencio, pero mostró su incomodidad cuando directamente se le preguntó si serían 50 para el sindicato y 50 para los diputados, como es tradición en cada Legislatura y solo reiteró que son 100.
“Se están delineando cuántas van a ser, evidentemente sí va a haber, en otras ocasiones se ha hecho de manera más gradual, año con año, en los tres años de cada Legislatura, ahora posiblemente se haga en una sola ocasión, este año”.
Justificó que en anteriores legislaturas las bases laborales se otorgaron de manera gradual, 30 por año y ahora lo que se está analizando es que las basificaciones no le peguen a las finanzas del Congreso del Estado y que haya soporte financiero para hacerlo.
El antecesor de Salas, el ex diputado Roberto Carlos López García aseguró al final de la 73 Legislatura que únicamente fueron 30 bases al finalizar el periodo y estrictamente para el sindicato, por lo que no representaron un egreso mayor porque los beneficiarios ya laboraban en el Congreso, solo les dio seguridad.
En la 72 legislatura fueron 120 las bases otorgadas también al finalizar, 40 para el sindicato y dos por diputado, lo cual no se puede corroborar porque la plantilla de personal es un secreto en el Congreso del Estado, pero que ronda entre los mil 500 y los mil 700 trabajadores.
Con ese número de trabajadores el Congreso del Estado se ubica en el segundo lugar nacional entre los más obesos luego de la Asamblea del Distrito Federal que reportó el año pasado mil 991 trabajadores y por encima del Estado de México que reportó mil 277, según datos del Instituto Nacional de Competitividad en su informe Legislativo 2018.