Proyectan 300 mdp para política social en Morelia
MORELIA, Mich., 6 de mayo de 2019.- El gobierno de Morelia presentó el Programa del Bienestar a implementar en este año, con un presupuesto estimado en, por lo menos, 300 millones de pesos procedentes de asignaciones federales, estatales y municipales, dio a conocer Roberto Reyes Cosari, secretario de Bienestar y Política Social.
Detalló que esta iniciativa se conforma por ocho líneas generales, las que al momento reportan diferentes grados de avance en su ejecución y comprenden aspectos como salud física y mental, alimentación, deporte, cultura, vivienda, educación, prevención y combate de la violencia de género e intrafamiliar, entre otros.
Así, el programa prevé la creación y operación de los centros del bienestar, espacios comunitarios localizados en barrios y colonias calificados como vulnerables, donde se brindarán servicios a la población, como escuelas de iniciación deportiva y artística, tiendas Diconsa que ofertarán productos de la canasta básica a precios accesibles, lecherías Liconsa y consultorios psicológicos.
Actualmente, se dispone de seis centros del bienestar en funciones y en el curso de mayo se espera contar con seis instalaciones adicionales en las áreas norte y sur de Morelia.
Respecto del programa de salud municipal, se pretende recuperar 37 unidades médicas, concentradas en el ámbito rural, con servicios de medicina general, odontología, psicología y nutrición, a las que se sumarán unidades itinerantes que recorrerán las comunidades donde no se tenga acceso a cuidados médicos.
Roberto reyes explicó que se ofertará en estos puntos la detección de cáncer de mama y la actividad Morelia Cardiosegura, para la prevención y atención de urgencia de infartos al miocardio en 20 puntos en la ciudad.
La verificación de la salud física se complementará con un programa de salud mental, que comprende el arranque de una línea telefónica habilitada las 24 horas para intervenir en casos de riesgo de suicidio, el número 298 52 65, extensión 1, que en sus primeros dos días de operación recibió 78 llamados, captados por especialistas en psicologías incorporados a través del programa federal Jóvenes Construyendo el Futuro.
Aunado a ello, se tiene el programa Aprendiendo a Convivir, donde 14 mil estudiantes de tercer grado de secundaria han asistido a charlas impartidas por personal de la Dirección de Educación sobre la prevención de violencia, medida que entre la población adulta se complementa con asesorías jurídicas y créditos para proyectos de microemprendimiento a víctimas de agresión de género e intrafamiliar.
En materia de educación, Reyes Cosari expuso la iniciativa de mejoramiento de infraestructura física educativa, mediante un convenio con la Federación que representará la erogación de 160 millones de pesos para erradicar las aulas de palitos y construir módulos sanitarios en escuelas de nivel básico en Morelia, así como 88 millones de pesos para la edificación de bebederos escolares.
Además, se tendrá el programa de fortalecimiento educativo, consistente en la entrega de tabletas electrónicas para reducir la brecha tecnológica que afecta a la población vulnerable, que comenzará con tres mil equipos a dispersar el próximo 20 de mayo en escuelas localizadas en colonias de alta marginación, en tanto que se contará con un programa de capacitación en el verano en 24 centros del bienestar con profesores de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
La apertura de una escuela de niveles básico a medio superior para adultos, equipamiento de un centro de educación para adultos en la colonia Gertrudis Sánchez y las acciones de educación por la Paz y Jóvenes en la Transformación, para la resolución pacífica de conflictos, conforman las propuestas a instrumentar en Morelia en el rubro educativo.
El secretario de Bienestar y Política Social mencionó que en masificación del deporte se espera alcanzar la instalación de 100 escuelas de disciplinas como atletismo, béisbol, básquetbol y fútbol, de las que ya funcionan 35, sin costo para los beneficiarios, mientras que la estrategia para la masificación de la cultura se integra por la creación de escuelas de iniciación artística y medidas de difusión.
En el renglón de seguridad alimentaria, Reyes Cosari mencionó que se tiene la entrega de 10 mil canastas básicas para madres jefas de familia, desde la Secretaría del Bienestar, así como 20 mil 600 familias con apoyos alimenticios, mediante el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Dif) municipal.-
Destacó que se consideran iniciativas para adultos mayores, desde ciclos de cine y baile hasta un programa de reunificación familiar, para quienes tengan parientes en Estados Unidos, a manera de Palomas Mensajeras, de la Secretaría del Migrante (Semigrante).
Finalmente, expuso que se tiene el programa de mejoramiento de vivienda, para abatir la incidencia de pisos de tierra en los hogares en Morelia.
Por su parte, Raúl Morón, alcalde de Morelia, manifestó que se requiere de “mostrar lo que el gabinete social está haciendo y que, por alguna razón, no hemos podido comunicar del todo bien”.
Indicó que se tienen no menos de 300 millones de pesos procedentes de múltiples fuentes de financiamiento, para estas acciones, como 180 millones para el rubro de educación, 70 millones de pesos para recuperación de espacios, y 11.3 millones de pesos para el deporte.