Traiciones internas han provocado exigua presencia del PRD en Congreso
MORELIA, Mich., 5 de mayo de 2019.- Traiciones internas, más que del electorado, han provocado que, a sus 30 años, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tenga una exigua presencia en el Congreso del Estado, cuando a principios del siglo llegó a ser la primera fuerza política.
En las tres últimas legislaturas, siete diputados decidieron renunciar a su militancia después de haber logrado las curules por la vía plurinominal, a excepción de Juan Pablo Puebla quien fue diputado por el distrito de Zacapu en la pasada Legislatura.
Antes, en la 72 Legislatura fueron Uriel López y Selene Vázquez quienes renunciaron a su militancia perredista, autodenominándose diputados independientes, aunque ese concepto se lo apropiaron legalmente los ciudadanos sin partido que llegan a un puesto de elección popular.
Al inicio de la actual Legislatura, ese instituto político contaba con ocho legisladores, siendo segunda fuerza, junto con el Partido Acción Nacional con igual número de diputados, pero por la indefinición política de Ángel de Jesús Cedillo que volvió a Morena, le quedaron siete y recientemente decidieron renunciar a su militancia perredista Érick Juárez, Humberto González y Miriam Tinoco.
Actualmente el grupo parlamentario perredista únicamente tiene cuatro legisladores, tres de mayoría Araceli Saucedo por el distrito de Pátzcuaro, Octavio Ocampo por el distrito de Huetamo y Norberto Antonio Martínez por el distrito de Hidalgo, así como uno de representación proporcional, Antonio Soto quien además es el dirigente estatal perredista.
Con ellos cuatro se ubicada como cuarta fuerza política, con una presencia igual a la que tiene el Partido del Trabajo, abajo del Partido Revolucionario Institucional que cuenta con cinco legisladores, todos plurinominales, del Partido Acción Nacional que tiene ocho legisladores cinco de mayoría y tres plurinominales y de la primera fuerza que es Morena con 12 diputados, 11 de mayoría y uno de representación proporcional.