Niños y niñas deben ecoformarse/Gerardo A. Herrera Pérez
De manera coordinada, el Órgano Autónomo de Derechos Humanos y Rotaract Uruapan, y autoridades escolares y de la localidad realizaron acciones para llevar a cabo las festividades del Día del Niños y las Niñas entre población que viven en las zonas suburbanas de la ciudad de Uruapan.
Con un equipo de jóvenes entusiastas, entre ellos: Francisco Cano, Bertha Patiño, Ricardo Ramírez y Jesús Martínez entre otros generosos jóvenes, acompañados de docentes y de Gerardo A. Herrera, facilitador del proceso de conducción del taller “Pintemos de colores los derechos humanos de los niños y de las niñas”; con ellos, se llevó a cabo un programa cultural de actividades para el fortalecimiento de los derechos humanos de los niños y niñas y la formación de los padres y madres que asistieron en acompañamiento de más de cincuenta niños y niñas.
El encuadre del taller permitió generar tres etapas: la primera, información y formación con la participación de los padres y de sus hijos, ahí se posicionaron los temas de los derechos humanos y las obligaciones de los niños y niñas frente a la construcción del proyecto de familia y apoyo en las actividades del hogar. Los niños y las niñas, así como los padres señalaron las obligaciones, los derechos y la manera en cómo se conducen los menores dentro del hogar, para formarlos en valores, principios y virtudes sociales.
El segundo momento, fue la participación interactiva de los niños y niñas con sus padres, se realizaron actividades lúdicas con las carreras por los derechos humanos a la salud, a la educación y a la convivencia y el amor. Así los padres jugaron con sus hijos de manera interactiva, los niños y niñas los disfrutaron sobre todo cuando los padres cubiertos de los ojos tuvieron que identificar a través del sonido de sus hijos quienes eran éstos entre los más de cincuenta niños que asistieron, un momento generoso en ese encuentro de amor y respeto de padres e hijos.
Posteriormente se pintaron de colores los derechos humanos de los niños y las niñas en los cuales se les proporcionaron a los padres de familia los papelógrafos y las pinturas para que éstos dibujaran siluetas o mandalas y fueran sus hijos quienes los iluminaran, el resultado fueron corazones que expresan el cariño y el amor que se tienen por sus hijos, un mural que expreso el cariño y respeto por los hijos e hijas, un mural que nos enseña que hacer con tanto amor por los hijos.
En seguida todos los padres, madres y sus hijos hicieron un gran círculo, todos estaban frente a la otredad, todos se miraban a los ojos, hablamos de la importancia de la confianza, de la identidad, de los valores y la convivencia, son elementos fundamentales para la cohesión social; más tarde todos juntos elevaron sus brazos al infinito para gritar al unísono “por nuestros hijos”, “por el amor a nuestros hijos”, posterior a ello, todos y todas se dieron un abrazo de corazón, con lo que termino el evento cultural para pasar a la convivencia, el departir entre familias y los hijos el pan y la sal, los juegos y la diversión.
En la convivencia las y los niños con platos y vasos que llevaron de sus casas se les sirvió una comida deliciosa con agua de sabor, para después pasar a los juegos y a disfrutar de la tarde, también se les distribuyeron a todos y todas las participantes lotería de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, situación que les genero un gran júbilo a chicos y grandes.