Morelia, sin incidentes mayores tras arranque de estrategia de seguridad
MORELIA, Mich., 4 de mayo de 2019.- "El día de hoy amaneció muy tranquilo todo, no tenemos incidentes mayores", señaló Raúl Morón, presidente municipal de Morelia, en relación a la serie de situaciones de inseguridad que se ha vivido en la capital michoacana a últimos días, lo que ocasionó una reunión entre autoridades. Expuso que dichos acontecimientos son "un piquito que se nos levantó".
El edil expresó que tras el fortalecimiento de la estrategia que con el gobernador y el gobierno Federal echaron a andar este viernes pasado, "parece que las cosas están tranquilas". Dijo que no pueden dar a conocer la estrategia porque implicaría dar información de esto "a la gente que se dedica a hacer cosas malas".
Tenemos sellado el municipio de Morelia, aseguró, "estamos patrullando en todas partes, estamos tranquilos, yo creo que la coordinación nos da fortaleza y ahorita en este momento habrá alrededor de mil efectivos patrullando toda la ciudad, lo que nos permite estar con mucha tranquilidad a todos", expresó el alcalde.
"No hay un plazo porque es muy difícil hablar de plazos", aseveró, "hay cosas que se pueden dar más como se dan en toda sociedad, pero en general a mí me parece que está atendido el asunto", externó, y explicó en relación a los cadáveres que aparecieron la semana pasada, que "es un piquito que se nos levanto en Morelia, pero en general Morelia ha estado tranquilo, ha estado sereno".
En cuanto a focos rojos en inseguridad, el edil marcó al norte de la ciudad y la zona del sur oriente; "esas son las dos partes con mayor conflicto, y sobre todo donde colindan con los municipios de Tarímbaro, de Charo de Villa Madero, pero la estrategia plantea eso, está completa, me parece que está dando resultado".
Sobre la Guardia Nacional, Morón Orozco manifestó que habrá entre 400 y 600 elementos pero esto se va a dar de manera plena hasta que se apruebe la ley reglamentaria, externó. Indicó que por ahora está la reforma constitucional, pero falta las leyes reglamentarias, "teniéndolas ahora sí ya vemos qué hacemos, aquí en Morelia particularmente", dijo, "entendemos que está en el interés del Gobierno Federal, entonces creo que nos va a ir bien ahí".
Dijo que la Policía Municipal va a seguir haciendo sus funciones de proximidad, de prevención y de juzgados cívicos, "el modelo policial de Morelia, que por cierto se está emulando en muchas ciudades del país, va a continuar fortaleciéndose, la guardia solamente viene a fortalecer y de manera coordinada se estará atendiendo situaciones de seguridad, igual que el Ejército Mexicano, igual que la policía estatal e igual que la Policía Federal, cada quien es responsable de acuerdo a la Constitución en cuestiones de seguridad, no vamos a dejar las posibilidades que tenemos constitucionales y legales, nomás vamos a coordinarnos mejor".