No habrá descuentos a policías, eso es ilógico: SSP
MORELIA, Mich., 3 de mayo de 2019.- Los elementos policíacos que se movilizaron el pasado lunes, 29 de abril en Morelia, y otros municipios michoacanos, en demanda de mejores condiciones de trabajo no experimentarán descuentos en sus percepciones, aseveró José Martín Godoy Castro, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Afirmó que los agentes cuentan con el derecho a manifestarse y reclamar la atención de los rubros que consideren necesario hacer del conocimiento de la autoridad a través de este mecanismo.
“No va a haber descuentos, eso es ilógico, los policías tienen derecho a manifestarse y ahora que lo hicieron hemos tomado nota de lo que han expresado, para darle seguimiento”, expuso el titular de la SSP.
Agregó que al momento se encuentra en curso la programación de las asignaciones presupuestales ante la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) para solucionar las problemáticas planteadas por los policías en el estado, como la disposición de espacios dignos, insumos y equipamiento para el desarrollo de sus labores.
“Se están programando las soluciones, muchas tienen que ver con temas económicos y se ventilan con la SFA; asimismo, ya se acreditó que hemos hecho los trámites para la obtención de vehículos, armamento y equipos, donde también participa la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y ahí van los trámites”,, detalló Godoy Castro.
Tras insistir en que la administración estatal, en la materia de seguridad, tiene “rumbo y dirección”, indicó que los elementos de la Policía de Michoacán “hablan de lugares dignos para trabajar, y el gobierno encabezado por Silvano Aureoles Conejo ha generado ocho cuarteles” con las condiciones suficientes para los agentes.
Aunado a ello, se proyecta un adelgazamiento de la nómina en áreas administrativas para proceder a fortalecer los rubros operativos, como es el caso de personal médico que en los cuarteles citados dé atención y cuidados de salud a los elementos destacamentados.
Respecto de los señalamientos de los policías manifestantes, el pasado 29 de abril, expresó que se tienen dos mil personas que acreditaron el curso de formación de 900 horas y se tiene otro tanto sin recibir estas clases.
No obstante, no se prevé el despido de estos trabajadores, sino su regularización, por lo que “es un tema de comunicación, no se les quiere correr, al contrario, porque los agentes deben estar acreditados”.
Especificó que “funciona como un hospital que requiere de cierto tipo de especialistas”, ya que “necesitamos policías con entrenamiento, capacidades, certificaciones, cursos en derechos humanos, respeto a las escenas del crimen, porque “tenemos que atender lo que la legalidad establece”.