Llaman industriales a aplicación de ley y evitar comercio informal
MORELIA, Mich., 2 de mayo de 2019.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), delegación Morelia, llamó al Ayuntamiento capitalino a aplicar la Ley para evitar el crecimiento del comercio informal.
“Hay un mandato en el Bando Municipal en donde tienen que quitar a los vendedores ambulantes. Se les debería de ofrecer alguna alternativa porque hay que entender que es una consecuencia de la falta de oportunidades”, dijo su presidente Abelardo Pérez Estrada.
Datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, revelan que el 2018 Michoacán cerró con un millón 378 mil 430 trabajadores informales, lo que representa el 70 por ciento del millón 984 mil 97 que conforman la población ocupada.
Esto representa un incremento del 2.4 por ciento con relación a cifras de 2015, cuando había un millón 354 mil 445 empleados informales, de acuerdo a un análisis elaborado por el Colegio de Economistas del Estado de Michoacán (CEEM).
El líder empresarial pidió a los vendedores ambulantes hacer conciencia de que están generando una “competencia desleal” para los negocios establecidos y formales, a pesar de reconocer las complejidades laborales que existen en la entidad.
Sin embargo, reconoció que los negocios formales también participan la informalidad laboral. “Ante la impunidad de que están invadiéndoles la calle, muchos de ellos prefieren invadirse a sí mismos. No lo justifico pero es la manera en la que están respondiendo ante esta impunidad”, dijo.
Pérez Estrada reiteró el llamado a las autoridades municipales para cumplir con sus obligaciones y generar “piso parejo”, y que no por cuestiones políticas permitan un desequilibrio en la competencia económica.
Consideró que los tres niveles de Gobierno tienen la obligación de generar las condiciones para el desarrollo económico, ya que a su vez la Iniciativa Privada se encargará de la generación de empleos que se mantengan a largo plazo.