Urge sector hotelero a Michoacán termine remodelación de Ceconexpo
MORELIA, Mich., 2 de mayo de 2019.- El sector hotelero urgió al Gobierno del estado la terminación de los trabajos de remodelación del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia (Ceconexpo), ya que esta infraestructura podría incrementar un 10 por ciento la ocupación en los establecimientos de hospedaje de manera anual.
Juan Manuel Abud Mirabent, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC), dijo que ante la falta de esta infraestructura se están yendo convenciones muy importantes.
“Es bien importante esa obra para poder posicionar realmente a Morelia y a Michoacán. Se nos están yendo convenciones en las que está todo autorizado y casi la sede ganada pero al no tener el Ceconexpo o una fecha definida, no los podemos comprometer o vender”, expuso.
El líder empresarial señaló que esto puede perjudicar al sector en los próximos meses, ya que después de julio viene la temporada de grandes convenciones. “Esperemos que sigan con esta obra porque es lo que nos va a ayudar a consolidar para el siguiente semestre”, indicó.
Explicó que en promedio la ocupación hotelera en Morelia es del 55 por ciento, pero que esta puede crecer hasta 10 puntos más de manera anual. “Así de importante es el Centro de Convenciones porque los eventos nos ayudan cuando la plaza está baja”, agregó.
Abud Mirabent lamentó que existe muy poca comunicación con las autoridades del complejo, por lo que el sector hotelero buscará tener una reunión con el gobernador Silvano Aureoles para exponerle los beneficios que se pueden generar con las grandes convenciones.
“Tenemos una oficina de congresos y convenciones que está trabajando en este tema y que nos está diciendo que tiene cartas firmadas pero que no se puede vender porque no se tiene el compromiso de cuándo estará el Ceconexpo”, apuntó.
Actualmente, el Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia tiene una capacidad para albergar a mil 200 personas, y con la ampliación se espera llegar a 8 mil. Originalmente se estimó que los trabajos debieron estar concluidos para finales de 2018.