Sin fecha, rifa de apoyos para afectados por Willa
MORELIA, Mich., 1 de mayo de 2019.- Autoridades municipal aún no disponen de una fecha tentativa para la realización de la rifa que se previó como medio de recaudación de fondos para brindar ayuda de urgencias a damnificados por el paso del huracán Willa, en Morelia, en octubre pasado, mencionó Roberto Reyes Cosari, secretario de Bienestar y Política Social.
Expuso que el ayuntamiento capitalino aún espera que la Secretaría de Gobernación (Segob) emita la autorización para la realización de la rifa, un procedimiento que calificó “burocrático y complicado”.
Esto, debido a que el gobierno municipal no tiene facultades para la organización de rifas y sorteos, incluso cuando estos son a beneficio de segmentos vulnerables de la población, además de que los bienes a sortear debían ser propiedad de la instancia que finalmente quedó a cargo del proyecto, la arquidiócesis de Morelia, a través de Cáritas Diocesana.
Agregó Roberto Reyes que se espera que representantes de la Pastoral de la arquidiócesis de Morelia acompañe a personal de la administración local ante la Segob, en Ciudad de México, para dar seguimiento al trámite.
Reconoció que el gobierno local no estimó con propiedad las dificultades inherentes a la solicitud de autorización para efectuar una rifa o sorteo, lo que incidió en el rezago en la materialización de la medida.
En octubre de 2018, el ayuntamiento de Morelia dio a conocer la realización de una rifa para obtener hasta cinco millones de pesos para la adquisición de enseres, muebles y aparatos electrodomésticos perdidos por los damnificados por las lluvias intensas, los encharcamientos y las inundaciones que afectaron por el paso de Willa hasta a 42 asentamientos.
Dos viviendas, dos locales comerciales, una motocicleta y 50 estufas integraron el paquete de donaciones de la iniciativa privada para efectuar la rifa, los cuales actualmente se encuentran bajo el resguardo de Cáritas Diocesano.
Aunque la pretensión era llevar a cabo el sorteo en diciembre de 2018, la falta del permiso de la Segob llevó a que se determinara hacer la rifa en febrero, si bien esta fecha tampoco pudo cumplirse.
Debido a que el objetivo del sorteo, la adquisición de apoyos a víctimas de Willa, fue atendido, se espera que la suma a recaudar se destine a la conformación de un fondo de atención de emergencias y contingencias en Morelia, a fin de disminuir la dependencia del municipio respecto de los mecanismos federales y estatales.