Morelia, capital mexicana del jazz, a la altura de Cuba y Brasil
MORELIA, Mich., 30 de abril de 2019.- Por sus exponentes, festivales musicales y seguidores, Morelia ha logrado transformarse en la capital del jazz de nuestro país, para estar a la altura de naciones latinoamericanas del tamaño de Cuba o Brasil.
Y es que sus notas suaves y seductoras, y esas fusiones con otras corrientes musicales, han hecho que este género nacido en la segunda mitad del siglo XIX en la ciudad de Nueva Orleans, Estados Unidos, trascienda fronteras y se coloque cada vez más en el gusto del público joven.
“El jazz ha evolucionado muchísimo. Cuando yo comencé en esto estaba muy de moda el jazz fusión con rock, música electrónica y ritmos latinos. Esto continúa, ha evolucionado, pero ha vuelto el mirar nuevamente al jazz acústico y recobrar sus raíces tradicionales pero desde una concepción contemporánea”, expresó el reconocido saxofonista Juan Alzate.
Para el músico michoacano, la salud del jazz en nuestro país está en óptimas condiciones, al considerar que sus representantes lo han convertido en algo propositivo, creativo e interesante a nivel mundial, y a la altura de otros países.
“Ya no nada más el polo del jazz latino es Cuba y Brasil, también se está mirando a Mexico, Argentina y otros lugares”, resaltó.
El jazz llegó para quedarse
Alzate es uno de los representantes más importantes de la escena del jazz en el estado, y ha hecho esfuerzos para convertirlo en una expresión más de cultura, para que incluso, a nivel nacional e internacional sea percibido como un referente artístico.
“El jazz en Morelia siempre ha tenido mucho público, y en cuanto al Jazztival mucha presencia juvenil. Esto quiere decir que la mayoría de la sociedad de cualquier edad está en busca de una expresión musical fuera de lo común, diferente y fresca”, destacó.
No por nada este 30 de abril se conmemora el Día Internacional del Jazz, y en este marco, en la capital michoacana se celebró recientemente la décimo séptima edición del Jazztival, uno de los festivales más importantes del país que atrae a los mejores exponentes nacionales e internacionales.
Sin embargo, es bien sabido que los festivales de cualquier tamaño dependen en gran medida de los apoyos gubernamentales, lo que cada vez resulta más difícil de conseguir para los organizadores.
“A las actuales autoridades todavía no les termina de cuajar el hecho de que para Morelia el turismo cultural es uno de las alternativas más importantes, y lo que tenemos que ofrecer no solo son bellos edificios y tradiciones, sino también expresiones artísticas que estén en conjunto con la sociedad y el jazz es una de ellas”, resaltó.
Para este año, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes destinó para este escaparate 524 mil pesos, la Secretaría de Cultura 250 mil pesos y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) 40 mil pesos.
Juan Alzate y el jazz
El saxofoninsta michoacano Juan Alzate, ha desarrollado una amplia carrera dentro del mundo del jazz. Durante 25 años fue docente del Conservatorio de las Rosas y actualmente es profesor en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma de Querétaro.
Su proyecto personal lo ha llevado a recorrer los escenarios más importantes de México y el mundo, y hacer del jazz una forma de vida, hasta impulsar en 2013 el Jazztival, uno de los festivales más importantes del país.
“Me ha tocado la fortuna de llevar el jazz michoacano a otros países. El jazz es mi todo, es mi forma de expresarme. Desde pequeño me quedo claro que qué había que ser músico pero siempre con la convicción de ser jazzista”, compartió.
Confiesa que su gusto por el jazz inició desde los ocho años, pero que fue hasta los 14 cuando empezó a estudiar música. “La primera vez que escuché jazz, inmediatamente supe que eso era lo que quiero escuchar, luego tocar y después desarrollarme y vivir”, dijo.
Con influencias como John Coltrane, Charlie Parker, Miles Dives y Duke Ellington, el jazzista michoacano invitó a los melómanos que apenas inician con el gusto de este género musical, a seguir de cerca el disco Time Out de The Dave Brubeck Quartet, y a grupos y músicos contemporáneos y comerciales como Spyro Gyra, George Benson y Nelson Rangell.
Entre los próximos proyectos de Juan Alzate destaca continuar proyectando su música en escenarios internacionales, grabar un nuevo disco, crear un método sobre la enseñanza del saxofón y el jazz, y seguir consolidando el Jazztival.