Incluyentes, 95% de niños; adultos enseñan a discriminar: Conapred
MORELIA, Mich., 30 de abril de 2019.- Las niñas, niños y adolescentes son los que menos discriminan, pero durante su crecimiento y desarrollo formativo, en su contacto con dinámicas arraigadas entre la sociedad, adquieren paradigmas enquistados de rechazo a la diversidad.
Así lo expuso Tania Ramírez Hernández, directora general adjunta de Vinculación, Cultura y Educación del Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), donde explicó que se implementan tres estrategias concretas para revertir conductas excluyentes.
En entrevista con Quadratín, trajo a cuento la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México, levantada en 2017 pero considerada vigente, en la que se reveló que las niñas, niños y adolescentes son más incluyentes.
“Son buenas noticias, porque, por ejemplo, encontramos que 95 por ciento de los menores encuestados no estuvieron de acuerdo en que la piel blanca es mejor; el 85 por ciento se dijo dispuesto a tener un amigo indígena; 90 por ciento rechazó que ´los hombres no lloran´”, explicó.
Como parte de los datos, mencionó que 96 por ciento de los menores encuestados dijeron que tenían amigos con discapacidad, y 90 por ciento se dijo sin problemas para convivir con personas de preferencia sexual distinta a la heterosexual, extranjera o con una religión distinta.
“Lamentablemente la discriminación está enquistada, arraigada en la sociedad, y aunque no hay un punto de quiebre específico, es en los diferentes momentos de la convivencia diaria donde los menores, expuestos a modelos, adquieren una percepción sobre el valor de las cosas, y en ello son importantes la familia, escuela y los medios de comunicación”, explicó.
Ante esto, Ramírez Hernández explicó que Conapred implementa tres estrategias concretas para revertir conductas excluyentes, entre las que destacan series televisivas, comics, cuentos e historietas, además de cursos y talleres abocados al tema de la inclusión.