Cambian dictamen de cuenta pública para no afectar historial crediticio
MORELIA, Mich., 30 de abril de 2019.- Para no afectar la calificación y capacidad crediticia del Gobierno del Estado, se cambió en el dictamen de mayoría de la cuenta pública 2017 el hecho de que no se presentó conforme a la normatividad y puede no reflejar razonablemente la situación financiera de la Hacienda Estatal, porque sí se presentó de acuerdo a ley.
Es la explicación que dio el presidente de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado, Norberto Antonio Martínez, quien señaló que en el resto del dictamen se conserva el informe de resultados de la fiscalización realizada por la Auditoría Superior de Michoacán y el análisis que hizo la Comisión Inspectora.
“Hicimos un articulado que habla del informe general, no de los informes individuales y entonces en el anexo, en todo el cuerpo del dictamen vienen las observaciones que nosotros no nos atreveríamos a cambiarlas”.
El diputado del Partido de la Revolución Democrática dijo que ellos están conscientes de que reprobar la cuenta pública afectará la capacidad, habilidad y calificación crediticia del estado, por sus normas contables y por su fiscalización y por eso no están de acuerdo.
Indicó que los dictámenes en forma negativa afectan las finanzas públicas, cuando se puede hacer en forma positiva como en la cuenta pública 2016, que permitió que las calificadoras le dieran una mejor calidad crediticia al Estado.
El legislador reconoció no haber leído el dictamen de minoría propuesto por la Comisión Inspectora mismo que, en versiones pasadas, reprobaba la cuenta pública 2017, lo cual además no es facultad del Congreso.
Sin embargo, la última versión simplemente retoma el dictamen de la Auditoría Superior de Michoacán en el que asentó que no se presentó conforme a la normatividad y puede no reflejar razonablemente la situación financiera de la Hacienda Estatal.
La discusión del dictamen de mayoría impulsado por el perredista se someterá a discusión y votación del pleno de la 74 Legislatura, en sesión pública convocada para el mediodía de este martes, y solo que no se apruebe se dará lectura para discusión y votación del dictamen de minoría que elaboró la Comisión Inspectora.