Impuestos y falta de capacitación golpean industria de cerveza artesanal
MORELIA, Mich., 28 de abril de 2019.- Son dos los problemas a los que se enfrenta la industria de la cerveza artesanal en nuestro país; el primero tiene que ver con un impuesto elevado, y el segundo es con relación a la falta de capacitación, señaló Matthew Hikory, director general de la cervecería La Brü.
El esquema de impuestos sigue siendo muy problemático, aseguró el productor cervecero, quien explicó que siguen pagando impuestos al valor o porcentaje del precio de la venta, eso hace que productores pequeños que tienen una baja producción, se encuentren en una situación complicada, ya que el consumidor paga mucho más impuesto por este producto a diferencia de los grandes consorcios cerveceros del país que venden en cantidades mayores.
La cerveza industrial aquí en México paga poquito más de 3 pesos, indicó Hikory, mientras que las cervezas artesanales pagan entre 10 y 15 pesos de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) por litro, y esa es una situación injusta para el consumidor que elige un producto elaborado por un productor independiente y artesanal, y eso de alguna manera limita el crecimiento.
Los cerveceros artesanales tienen el 0.1 por ciento del porcentaje de volumen cervecero a nivel nacional, es decir, es muy bajo, y aún así, dijo, generan el 12 por ciento de empleo, "yo digo: danos el 1 por ciento del mercado cervecero y te generamos el doble de empleo", externó el productor.
También se necesita en México seguir fomentando la capacitación continua y el trabajo para mejorar la calidad cervecera, explicó Matthew Hikori. En este sentido, aseveró que necesitan más capacitación y más acceso a laboratorios, a gente de la academia que les ayude a generar controles de calidad que sean aptos para la escala pequeña que manejan.