Alertan sobre escuelas de salud patito en Michoacán
MORELIA, Mich., 28 de abril de 2019.- Existen escuelas de medicina y de otras áreas de la salud que no cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios Superiores Federales y Estatales (RVOE) o que no están supervisadas por la Comisión Interinstitucional para la Formación de los Recursos para la Salud (Cifrhs).
Así lo evidenció la presidente del Colegio de Médicos de Michoacán (Comemac), Martha Esther Maqueo Márquez, al advertir que estos institutos educativos están formando personas sin el sustento legal para poder ejercer la profesión médica.
Agregó que estos planteles no están exigiendo el cumplimiento del servicio social profesional obligatorio, a pesar de que existe una Ley y la Norma 009-3 de la Secretaría de Salud (SSa) desde el año 2003, en donde se pide.
Y es que explicó que la finalidad de esta obligación es la de desarrollar una conciencia de solidaridad y compromiso con la sociedad a la que pertenece, como un acto de reciprocidad a través de los planes y programas del sector público.
“No se está dando, se están abriendo campos clínicos en hospitales, con personal de licenciaturas de la salud sin supervisión y sin apegarse a la norma del servicio social.
De acuerdo con la presidente del Colegio de Médicos de Michoacán, entre las instituciones que no cuentan con el RVOE o que no están supervisas por la Cifrhs, se encuentra la Universidad Vasco de Quiroga, con la licenciatura de Terapia Física; la Universidad Pública de Michoacán que ofrece Nutrición, Odontología y Fisioterapia; así como las Universidades Montrer y de Tamaulipas.
Agregó que campos clínicos como los hospitales Infantil, de la Mujer y el Centro Estatal de Oncología, están integrando pasantes en la licenciatura de Terapia Física sin la vigilancia tutorial.
“Vamos a organizarnos los profesionales de la salud con cédula profesional y reconocimiento universitario para hacer un frente común y hacer una investigación de todas estas escuelas”, anunció.
Y es que en el caso de la licenciatura en Nutrición, se puntualizó que la carrera que ofrece la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), es la única del estado que está en proceso de certificación.
Puntualizó que conforme a la Norma de la Ley General de Salud de Profesiones, la prestación del servicio social no podrá emplearse para cubrir necesidades de tipo laboral o institucional, ni otorgar la categoría de trabajador al prestador del servicio.
“El servicio social es un proceso de formación, por lo cual obliga a que haya un tutor al lado de quien se está formando”, agregó.
En este mismo sentido, Maqueo Márquez explicó que para lograr la certificación y actualización de los médicos, el Comemac evalúa aspectos como: conocimiento, capacitación y participación gremial.
Por ello, apuntó que con la finalidad de impedir la usurpación de funciones en el sector médico, la presidente del Comemac, señaló que los usuarios tienen el derecho de solicitar que el profesionista les muestren el título y la cédula profesional.
Actualmente, el Colegio de Médicos de Michoacán cuenta con alrededor de mil 500 agremiados y entre sus funciones se encuentra ser parte de la vigilancia profesional y participar con las autoridades públicas estatales.